El MARM invertirá más de 35 millones para las obras de modernización y consolidación de regadíos

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:24

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) invertirá más de 35 millones para las obras de modernización y consolidación de regadíos en la provincia de Jaén que servirán para modernizar más de 2.300 hectáreas de terreno y beneficiará a 700 agricultores.

Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa del Sur y Este, Manuel Ariza, que en representación del Ministerio ha firmado este jueves en la capital diversos convenios de colaboración con comunidades de regantes de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir de la provincia para la ejecución de las obras de modernización y consolidación de sus regadíos. Los acuerdos se enmarcan dentro del programa del Gobierno de España Plan Activa Jaén.

Con carácter general los proyectos de modernización de los regadíos firmados contemplan la construcción de la red en alta y la ejecución de balsas de regulación y decantación, estaciones de bombeo e impulsión, estaciones de filtrado y la instalación de sistemas de telecontrol, dotados de dispositivos automáticos inteligentes, para garantizar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones.

Con estos proyectos se modernizarán más de 2.300 hectáreas de terreno, beneficiando a 700 agricultores. Además las nuevas infraestructuras incrementarán la productividad de las explotaciones agrarias, tanto por la mejoras de las cosechas como por el ahorro hídrico y energético, impulsando la sostenibilidad ambiental de los regadíos existentes.

Por otro lado, su ejecución contribuirá a potenciar la industria agroalimentaria de la zona, así como a fijar población rural, mejorando las condiciones de vida en el medio rural, introduciendo al agricultor en el uso de las nuevas tecnologías.

La inversión total prevista por el MARM a través de Seiasa del Sur y Este en la Cuenca del Guadalquivir es de 169,60 millones de euros para unas actuaciones que se prevé crearán unos 5.000 empleos directos. En la provincia jiennense el presupuesto superará los 116 millones de euros y se enmarcará dentro de las inversiones previstas en el Plan Activa Jaén del Gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su sociedad instrumental Seiasa del Sur y Este, ha ejecutado obras de modernización y consolidación de regadíos en Andalucía por valor de más de 342 millones de euros en el período 2004-2010.

BUENA ACOGIDA ENTRE LOS REGANTES

Por su parte la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén ha manifestado en una nota su convencimiento de que la inversión de 35 millones va a contribuir a mejorar la economía de la provincia, ya que fomentará el ahorro de agua y se crearán puestos de trabajo.

En cualquier caso y tras valorar el esfuerzo inversor del Ministerio, que destinará 116 millones de euros en total a Jaén, el presidente de la Federación, Juan Criado, ha pedido que se agilicen los trámites medioambientales de los proyectos que aún no cuentan con todos los requisitos para que se puedan cumplir los plazos de ejecución que, de acuerdo con la normativa europea, debe ser antes del 31 de diciembre de 2013. En este sentido, ha recordado que hay unas nueve comunidades de regantes pendientes aún de convenio, por lo que esperan agilizarlo antes de que concluya el año.

Además, según ha añadido, con el fin de poder financiar el 30 por ciento que corresponde a cada comunidad de regantes, la Federación Provincial ha suscrito un convenio con la entidad financiera CajaGranada para poder concertar créditos por el importe que corresponde a cada comunidad, con un plazo de amortización de 25 años.