SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 profesionales de hostelería, tiendas gourmet y prensa especializada acudieron a la presentación del jamón ibérico andaluz que se realizó en el marco de la entrega de premios al mejor chef de la región de Quimper que se celebró en la prestigiosa escuela de hostelería francesa 'Lycée des Métiers le Paracle'.
Este evento forma parte de la Campaña del Jamón Ibérico de Andalucía (Ibériques d'Andalousie) que la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), en colaboración con las marcas de la Comunidad más representativas del sector --5 Jotas, Celestino Gómez Parra, Romeros de Jabugo y Hermanos Rodríguez Barbancho--, está llevando a cabo en Francia, para promocionar este producto gastronómico estrella de la cocina andaluza, y adaptarlo así a la gastronomía francesa.
El objetivo de esta acción fue impulsar el conocimiento y el consumo del jamón ibérico, producto gastronómico estrella de Andalucía, entre los mejores restauradores franceses.
En el encuentro, que reunió a destacados profesionales de la hostelería, se otorgó el premio al mejor chef de la región de Quimper a Olivier Bellin, chef principal del restaurante "l'Auberge des Glazicks" que recibió hace dos días su segunda estrella Michelín. El galardón fue otorgado por la prestigiosa revista gastronómica 'Gault Millau d'Or', publicación gastronómica bimensual con una tirada de más de 52.000 ejemplares.
La editorial Gault Millau organiza los 'Gault Millau d'Or', un evento que recompensa, todos los años, la creatividad y el talento de un chef regional. La asociación establecida en 2010 entre la campaña 'Ibériques d'Andalousie' y los 'Gault Millau d'Or' constituye la ocasión para ensalzar el jamón ibérico y dárselo a degustar a numerosos chefs de las más importantes regiones francesas.
CAMPAÑA JAMÓN IBÉRICO EN FRANCIA
El objetivo de esta campaña es impulsar el conocimiento y el consumo de este producto gastronómico entre los mejores restauradores franceses, y para ello Extenda lleva realizando acciones de promoción desde 2007 en el mercado galo.
Durante 2010 se organizarán otros eventos para cubrir todas las regiones galas, en concreto se han cerrado las siguientes presentaciones: en abril para el área de Vannes, en el mes de junio se hará en la zona de Marseille a Avignon, en agosto se llevará a cabo para difundir el producto en la región de Macon y Dijon, en el mes de octubre el jamón ibérico andaluz llegará al área de Toulouse y Cahors y en diciembre lo hará a la Île-de-France.
Por otro lado, los productos porcinos y sus derivados exportados por Andalucía a Francia supusieron casi 8 millones de euros en 2008 un 71 por ciento más en el 2007. En el periodo de enero a noviembre de 2009 estas ventas han alcanzado ya los seis millones de euros.