MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ponga en marcha un plan que garantice la viabilidad del sector de la aceituna de mesa con un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, una línea de créditos sin intereses que dé liquidez económica a los agricultores y que se promueva ante la UE la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado también para este sector.
Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Senado una moción, a la que tuvo acceso Europa Press y que se debatirá mañana, para que el Ministerio apoye a un sector que "generaba y repartía riqueza en Andalucía" y cuya viabilidad está actualmente "en juego".
Concretamente, los 'populares' reclaman que el Gobierno exija ante la Comisión Europea los cambios necesarios en la normativa comunitaria de la OCM del Olivar para que se puedan aplicar las ayudas al almacenamiento privado, no sólo al sector del aceite, sino también al de la aceituna de mesa.
Asimismo, quieren que el departamento que dirige Elena Espinosa asegure la rentabilidad de todo el sector a través de un plan de viabilidad y de los mencionados créditos para que los productores puedan hacer frente a los gastos circulantes de la actual campaña de verdeo.
Del mismo modo, reclaman un conjunto de rebajas fiscales y de costes laborales; una campaña de promoción del consumo tanto a nivel nacional como internacional y que se luche "decididamente" con la competencia desleal que supone la entrada en los mercados españoles y europeos de aceitunas de mesa de países terceros, sobre todo Argentina, Marruecos y Egipto, "que no cumplen con los requisitos de calidad y seguridad".
Los 'populares' recuerdan que la aceituna de mesa es uno de los productos agrícolas que generan más mano de obra y mayor número de jornales y que en la actual campaña, el sector está sufriendo "uno de sus momentos más difíciles", debido a los bajos precios de la aceituna, los elevados costes de producción, la disminución de las ventas y la falta de liquidez económica de los olivareros.
"No corren buenos tiempos para la aceituna de mesa", señalan los 'populares', que indican que los precios se mantienen en el nivel de hace 15 años, mientras que los costes generales de producción han aumentado un 70 por ciento. "Esta situación -añaden-- hace que muchos olivareros se hayan planteado dejar el fruto en el árbol ya que, con los precios actuales, no se cubren ni siquiera los costes, estando muy por debajo del umbral de rentabilidad.
ESPECIAL IMPORTANCIA PARA SEVILLA
El PP también justifica su iniciativa en la relevancia de este sector en Andalucía, que en la pasada campaña produjo el 81,6 por ciento de todas las toneladas producidas en el país, más de 395.000 de las 484.507 totales. Además, en la provincia de Sevilla se produjeron el año pasado el 61,7 por ciento del total.
Sevilla es, igualmente, la primera provincia española en volumen de transformación y de exportación de aceituna de mesa. Unos 5.000 agricultores sevillanos se dedican al cultivo de esta variedad. El sector olivarero de verdeo da trabajo a 50.000 jornaleros durante la campaña y a mil empleados casi todo el año.
En la provincia de Sevilla hay instaladas 148 entamadoras de las 224 ubicadas en Andalucía, y 53 industrias envasadoras de las 105 andaluzas. Por ello, el sector de la aceituna de mesa supone uno de los pilares principales de la economía sevillana y de la mayoría de sus municipios, ya que unos 80 de los 105 sevillanos, dependen básicamente de esta actividad agraria.