Prolec dice que Junta y sector están de acuerdo en reabrir la libre transferencia de cuotas entre ganaderos

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:35

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) señaló hoy que la Junta de Andalucía y el sector están de acuerdo en reabrir la libre transferencia de cuota entre ganaderos, tras la reunión que mantuvieron la secretaria general y gerente de Prolec, Silvia Rodríguez, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, junto al jefe del servicio de Producción Ganadera, Rafael Olvera.

Según Prolec señaló en un comunicado, Anda aseguró haber trasladado ya esta petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Asimismo lo ha hecho PROLEC, para quienes "si los productores no compran cuota, no pueden crecer", lo que resta competitividad futura a las explotaciones españolas, sobretodo en un mercado libre como el que se plantea en 2015".

Esta reunión se une a las que desde mediados de febrero la federación está manteniendo con los responsables de la Administración central y autonómica para trasladar sus preocupaciones sobre el sector y promover cambios por la vía del diálogo.

Por otro lado, la secretaria general de Prolec expuso la "difícil" situación del sector productor de leche español "con precios en origen a la baja desde enero de 2008". Así, explicó que los precios al productor andaluz han descendido del orden del 22 por ciento, mientras que los costes de producción se han incrementado con una horquilla de 0,31-0,54 euros por litro, en función del aumento de los costes de alimentación.

Prolec afirmó que ya ha reclamado al MARM que revise las fórmulas de formación de precios que se contemplan en los contratos homologados y exigió "una referencia de precios que permita al ganadero poder de negociación"

En este sentido, la federación apunto que los responsables de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía creen conveniente mejorar la comunicación y la información a los consumidores "para que conozcan los costes de producción".

En cuanto al control de la leche que entra de Francia, Prolec insistió que "confía en el refuerzo del plan nacional de inspecciones" que el MARM está preparando. Por su parte, los responsables de la Junta de Andalucía, según explicó Prolec, opinaron que "si los franceses tienen mecanismos de protección de sus mercados sin vulnerar las normas de competencia, España también debe tenerlos".