PSOE defiende la "asimetría en el reparto de las ayudas" a la renta en las futuras Ley del Olivar y PAC

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:28

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador y coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén, José Pliego, ha defendido la "asimetría en el reparto de las ayudas a las rentas" para el olivo tanto en la futura Ley del olivar que se tramita en Andalucía como en la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma ha comenzado a debatirse.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa para analizar el proyecto de la norma que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 noviembre para que continué su tramitación parlamentaria. En su intervención, Pliego ha indicado que la radiografía de la PAC el año pasado muestra que la provincia recibió más de 360 millones de euros en ayudas en régimen de pago único que se distribuyeron entre unos 103.000 agricultores, en su mayoría olivareros.

En este sentido, ha precisado que unos 96.000 expedientes que suponen el 93,5 por ciento del total cobra el 51,8 por ciento (199 millones) de las ayudas, mientras el 6,5 por ciento restante recibe 45,2 por ciento. Por ello, ha afirmado que el PSOE "no está de acuerdo" con el reparto de este tipo de ayudas a las rentas, que buscan que las familias puedan seguir viviendo en el medio rural, y defenderá su modificación, frente a la posición de PP y Asaja. Al respecto, el senador ha dicho que "el PP pide que se retire la Ley no porque crea que no sirve de nada, sino porque defiende el 'status quo' y que las cosas sigan como están", de modo que hablar de ayudas asimétricas "les pone el pelo de punta".

En cualquier caso, Pliego ha precisado que sería "un error de bulto" que la discusión sobre la normativa se centrase sólo en el modelo de distribución de las ayudas, ya que este punto tiene su importancia pero no puede ser el único debate en el marco de una ley "singular y excepcional" dedicada a un cultivo que se considera estratégico por sus componente económico, social y medioambiental y que debe "hacer compatible" el olivar más competitivo con el tradicional.

De esta forma, ha comentado que la modificación del reparto de las ayudas será uno de los cuatro ejes en los que el PSOE de Jaén centrará su trabajo, en un "papel muy relevante" teniendo en cuenta el peso del cultivo en la provincia, con respecto al desarrollo de la futura normativa autonómica. Así, los otros tres pilares pasan por la "imprescindible" complementariedad de lo público y lo privado; la competitividad, la calidad y la concentración como elementos básicos del aceite y puesta en marcha de todos los instrumentos posibles para cambiar la un panorama "intolerable" en los precios, debido a que se fijan al final de cadena en una situación anómala.