PSOE pide al Gobierno impulso para que el aceite de oliva pueda conquistar nuevos mercados y consolidar el español

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 15:20

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Javier Barrero, y el diputado nacional por Jaén Francisco Reyes presentaron hoy en el Congreso una Proposición no de Ley para que el Gobierno intensifique su apoyo a la producción y promoción del aceite de oliva de modo que este producto pueda contar "conquistar nuevos mercados" y estabilizar los españoles.

Durante la presentación de la iniciativa, Reyes señaló que en un momento de especial dificultad para el sector, por los precios en origen tan bajos que mantiene el aceite, es necesario que este producto se gane "nuevas cocinas y nuevos paladares" que contribuyan a incrementar el consumo a nivel nacional e internacional.

Entre los objetivos de este proposición, el diputado por Jaén también señaló el de ordenar y estabilizar el mercado español. Para ello, dijo, es necesario apoyar a la recientemente constituida interprofesional del Aceite de Oliva, elaborar un estudio de mercado con el fin de establecer estrategias de promoción y promover acciones de difusión entre hosteleros y restauradores.

Por otro lado, los socialistas piden al Gobierno un control más intenso sobre las supuestas ventas de aceite de oliva por debajo de coste. Al respecto hizo referencia a las denuncias de organizaciones agrarias sobre la posibilidad de que ciertas cadenas de distribución hayan puesto a la venta aceite de oliva por debajo de coste, como "gancho" para atraer a otras compras, lo que vulneraría la Ley de Comercio Minorista, recordó el diputado.

Los socialistas, que confiaron en que el resto de los grupos apoye esta iniciativa, susceptible de modificarse si así lo demandara un posible consenso parlamentario, justifican su petición al Ejecutivo en el dato de que sólo el tres por ciento de la población mundial consume aceite de oliva. "Supone un margen tal que lo que hay que hacer son campañas de promoción de la mano del sector y de las Comunidades Autónomas para que el consumo se incremente", señaló Reyes.

Barrero destacó que el mercado español produce más de 1.100 millones de toneladas anuales, el 85 por ciento de las cuales procede de Andalucía. El 54 por ciento de la producción se exporta, lo que supuso más de 1.300 millones de euros en 2008. Al respecto, los diputados también recordaron que el olivar supone un impulso muy importante para el empleo en el campo, por lo que permite fijar la población al territorio. VISITA DE RAJOY

Por otro lado, Reyes hizo referencia a la reciente visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a un olivar en Jaén, debido a una invitación que una participante del programa 'Tengo una pregunta para usted' cursó al líder de la oposición. "Después de ocho años en el Ministerio fue necesario un programa de televisión para que de verdad el PP sea consciente de lo que el sector supone para Jaén, para Andalucía y para España", indicó.

El diputado por Jaén considera "penoso" que el PP "empiece ahora" a ser consciente de los problemas que afectan al sector y bromeó con que regalará aceite al presidente de la Corporación de RTVE por haber hecho posible que Rajoy conozca al fin las dificultades que atraviesan los olivareros.

Con respecto a la situación de los olivares, los dos diputados indicaron que de mantenerse los precios en origen tan bajos y ante la imposibilidad de establecer por el momento el almacenamiento privado --mecanismo regulatorio supervisado por la Comisión Europea que se activa cuando el precio se mantiene durante un tiempo por debajo de un determinado precio mínimo-- una parte del olivar andaluz, que ya está "en el límite de la rentabilidad", va a pasar "verdaderas dificultades".

Contenido patrocinado