Savia Biotech crea una tecnología para lograr el genotipado de casi 3.000 variedades de uva

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:07

ALMERÍA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de biotecnología Savia Biotech lanzará próximamente al mercado una tecnología para lograr el genotipado de casi 3.000 variedades de uvas con lo que se garantizará la denominación de origen de los caldos y vinos mediante el análisis de los distintos perfiles genéticos.

La empresa informó en una nota de que, a raíz del proyecto 'Grapagen' cuyo estudio se basa en el genoma de las uvas, se podrá realizar a partir de una reacción múltiple de 48 sondas un perfil genético único para cada una de las variedades, lo que conlleva que puedan identificarse en una única reacción.

Los beneficiados de este proyecto serán los agricultores y viveristas, pues les servirá para asegurarse del origen de cualquier vino. Su aplicación permitirá identificar genéticamente una variedad y certificar si pertenece o no a las comprendidas dentro de la denominación de origen señalada.

Para ello, el consorcio de instituciones y empresas que han participado en el Proyecto de Secuenciación del Genoma de la Vid (Grapagen) han tenido en cuenta, además de las variedades nacionales, otras procedentes de distintos países como Chile, Francia o Italia.

La tecnología, que fue desarrollada por un grupo del CSIC y se aplicará por parte de Savia Biotech, es el resultado del proyecto 'Grapagen', financiado por un consorcio de inversores encabezado por Genoma España, y entre los que se encuentra Cajamar.

Savia Biotech trabaja además con Genoma España en otros proyectos en los que la EBT participa en un estudio de la fundación en el que se trata de descifrar el genoma del melón. El proyecto 'Melonomics' cuenta con una financiación de más de cuatro millones de euros aportados por el sector público y por el privado representado por distintas empresas.

Esta investigación se centra en obtener herramientas genómicas para distinguir variedades de melón y al mismo tiempo busca resistencias naturales a los virus que lo atacan, además de obtener nuevos tipos con características de interés agronómico, como es el caso de la calidad del producto.