SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía reclamó hoy que se celebre "cuanto antes" la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento para el Programa de Fomento del Empleo Agrario, para que se proceda al reparto "con celeridad" de los fondos.
En un comunicado, UGT-A señaló que el hecho de que se proceda al reparto, permitirá a los trabajadores eventuales del campo percibir los jornales ya, "precisamente cuando terminan las campañas agrícolas y se quedan sin empleo".
Según explicó, la acumulación de las inclemencias climatológicas producidas desde enero hasta hoy impiden que los trabajadores del campo puedan acumular las 35 peonadas imprescindibles para poder solicitar el subsidio agrario y, además, en este período "se han incorporado más de 10.000 trabajadores que provenían de otros sectores".
Ante esta situación, el sindicato pidió que se ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para que se complementen así las rentas, que permitan "la subsistencia de los trabajadores agrarios en sus pueblos así como que se aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270".
Una vez se realice el reparto, UGT-A pidió que las Comisiones Provinciales de Seguimiento se reúnan "rápidamente" para que pueda disponerse de los fondos cuando terminen las campañas en las distintas localidades.
En este sentido, el sindicato apeló a la responsabilidad de las corporaciones locales para que usen estos fondos en proyectos que generen empleo una vez que se han ejecutado y que permitan el desarrollo socioeconómico del medio rural andaluz.