JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
Las ventas del Jerez han descendido casi un nueve por ciento en 2011 después de que las ventas se hayan "desplomado" las importaciones en mercados tradicionales y "claves" para el sector como Alemania, Reino Unido y Holanda. Por su parte, las ventas del vinagre de Jerez han crecido un 0,68 por ciento, alcanzando un total de 4,3 millones.
Según los datos expuestos en rueda de prensa por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Jerez, Antonio Fernández, en el pasado ejercicio económico se vendieron 42,4 millones de litros de vino en todo el mundo, un balance que supone cuatro millones menos que en 2010.
En este sentido, Fernández ha atribuido el 80 por ciento del citado montante --3,3 millones-- al descenso que ha registrado el mercado europeo, donde el descenso en las ventas ha rozado el 20 por ciento, una tónica que se ha hecho extensible al mercado nacional, donde se han vendido unos 12,2 millones de litros --un cuatro por ciento menos--.
Por otro lado, ha valorado "positivamente" los datos de comercialización del vinagre después de que las ventas hayan experimentado un crecimiento de un 0,68 por ciento, aunque ha reconocido que las ventas han subido "menos de lo esperado".
Asimismo, Fernández ha anunciado una reducción de un tres por ciento en el presupuesto el Consejo Regulador del Vino para este año, que se reduce a 1,6 millones de euros, tal y como ha sido aprobado en el último Pleno, así como una inversión de más de 500.000 euros en la promoción de los vinos jerezanos.