20D.- El PSOE facilitará a los agricultores agua "a un precio asequible" y una tarifa eléctrica "flexible"

Reunión del PSOE de Almería con sector agrícola
EUROPA PRESS/PSOE ALMERÍA
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 17:23

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La número uno del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha trasladado al sector agrícola que los socialistas le facilitarán desde el Gobierno "agua suficiente y a un precio asequible", además de "una tarifa eléctrica flexible, ajustada a sus necesidades de consumo".

Así lo ha manifestado la candidata socialista, tras un encuentro con representantes del sector, en el que han participado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel y el cabeza de lista de los socialistas al Senado, Juan Carlos Pérez Navas.

En un comunicado, el PSOE ha indicado que la candidata al Congreso ha destacado que "los socialistas pondrán sobre la mesa soluciones a los problemas de los agricultores a diferencia de la manera de actuar del Gobierno de Rajoy los últimos cuatro años".

En ese sentido, Ferrer ha destacado entre "las promesas incumplidas" por parte del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y del candidato al Congreso de los Diputados del mismo partido, Rafael Hernando, la de reducir el precio del agua a los regantes de la provincia como el Gobierno de Rajoy ha hecho, por ejemplo, con los de Murcia.

En concreto, la representante del PSOE ha explicado que el próximo Gobierno socialista trabajará para "fortalecer el desarrollo rural" revisando el injusto reparto de fondos europeos del Ejecutivo de Rajoy que redujo en casi 600 millones de euros las ayudas destinadas a Andalucía tanto dentro de la Política Agraria Común (PAC) como en el Programa de Desarrollo Rural, al mismo tiempo que se volcará en ofrecer "una solución definitiva al problema del agua".

El objetivo en ese apartado es, además de garantizar que se recibe suficiente, poder "reducir costes" con la misma rebaja en el precio del agua desalada que se ha concedido por parte del Gobierno del PP a otros territorios del país. Esa misma finalidad de minimizar los costes que soportan los agricultores preside la propuesta del PSOE de poner en marcha una tarifa eléctrica flexible.

También ayudará a ello, y a mejorar la competitividad del campo almeriense, la futura línea de Alta Velocidad que unirá Almería con Madrid y que, el propio candidato a Presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido como "una prioridad en materia de infraestructuras".

Como última de las actuaciones planteadas por Ferrer está la de "reforzar la imagen del sector de cara al exterior" para, de ese modo, "evitar que el mismo dependa de la situación de países terceros" o que se vea afectado "por campañas en contra".

DÉFICIT HÍDRICO ESTRUCTURAL

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha puesto el acento en cómo Andalucía ha sido "la única comunidad autónoma que perdió dinero" con el reparto realizado por el Gobierno del PP para los fondos europeos dentro del programa de Desarrollo Rural.

Especial mención ha tenido Ortiz para "el déficit hídrico estructural" de la provincia, al que se suma en estos momentos no poder recibir agua del Tajo-Segura por su situación de sequía. Por ello, ha sentenciado, resulta incomprensible que el PP no haya atendido desde el Gobierno la petición por la Consejería "pidiendo que se aplicara la misma rebaja en el precio del agua desalada" que en Murcia.

Dentro de las actuaciones relacionadas con el agua, también ha destacado que se impulsará por parte del Gobierno andaluz la constitución de una Comisión Junta-Estado para abordar la modernización de regadíos en Andalucía.

Por otro lado, la representante del Gobierno andaluz ha puesto el acento en la elaboración del Plan para la Recogida de Restos Vegetales que su departamento está diseñando junto a la Consejería de Medio Ambiente para, a partir de ahí, pedir que para la puesta en marcha del mismo "se mojen" los ayuntamientos y, especialmente, la Diputación.

"No se pueden ver los toros desde la barrera", ha considerado en ese último caso Ortiz, antes de solicitar expresamente "colaboración económica" de la institución supramunicipal.

FALTA DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO

De otra parte, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado que está "muy claro" que el Gobierno del PP, con Arias Cañete, García Tejerina o el propio Rajoy, ha sido "una plaga para la agricultura almeriense".

Frente a eso, Sánchez Teruel ha apuntado que los socialistas esperan gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre para poder revertir el reparto de fondos del PP dentro de la PAC o del programa de Desarrollo Rural o para "impulsar su competitividad, que ha lastrado la falta de inversión del Gobierno de Rajoy en infraestructuras como el AVE".

PROPUESTAS EN JUSTICIA

Por otra parte, el candidato de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que el PSOE acometerá una reforma de la justicia "en profundidad" para "ponerla al servicio de los ciudadanos" si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, gana las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

Entre las medidas en materia de justicia contempladas en el programa del PSOE, Pérez Navas ha destacado la derogación de la Ley Mordaza, la eliminación de las cláusulas suelo y la supresión de las tasas judiciales para las pequeñas y medianas empresas, según ha informado el PSOE en otra nota.

Al respecto de las tasas judiciales, el candidato socialista ha asegurado que su implantación, en el año 2012, fue "una de las decisiones más injustas que tomó el Gobierno del PP", pues con aquella medida, a su juicio, "se vulneró el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial, penalizando a quien tuviera que acudir a la Justicia para defender sus derechos, hasta el punto de que, sólo en la provincia de Almería, el Estado consiguió recaudar 8,87 millones de euros en concepto de tasas judiciales".

Esta cifra se refiere al periodo transcurrido entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, cuando una reforma de la legislación limitó la aplicación de las tasas a las empresas. Sin embargo, Pérez Navas ha criticado que, a pesar de esta reforma, "en la legislación actual continúa el castigo a las pymes, ya que mucha de ellas siguen sin poder reclamar el dinero que se les adeuda porque no pueden hacer frente al pago de las tasas que conlleva el proceso judicial", por lo que Pérez Navas ha asegurado que "se trata de una situación tremendamente injusta, con la que vamos a terminar los socialistas".

JUSTICIA GRATUITA

El PSOE también quiere mejorar la protección de los ciudadanos, para lo cual garantizará "por ley" una financiación suficiente de la administración de justicia y reformará el sistema de justicia gratuita, fomentando la especialización y asegurando que recibe los recursos necesita.

En este punto, Pérez Navas ha recordado que España destina a la justicia gratuita "apenas 0,80 euros por habitante, frente a los 8,63 euros de la media europea, lo que ha provocado que en los últimos años entre el 25 y el 35 por ciento de las personas se hayan visto privadas de su derecho de acceso a la justicia".

Además, los socialistas se han comprometido a derogar la 'Ley Mordaza' en cuanto gobiernen, ya que "esta ley supone un regreso al estado policial y tiene como único objetivo algo intolerable en un país democrático: sancionar al disidente, al que protesta", ha apuntado Pérez Navas.

Con respecto al sistema judicial en su conjunto, el PSOE ha abogado por avanzar hacia "un nuevo modelo de justicia", con medidas como la aprobación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales, favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la administración de justicia.

Leer más acerca de: