Publicado 23/07/2015 18:43CET

Abla celebra este fin de semana la 'Fiesta de la Trilla' con el apoyo de la Diputación Provincial

Presentación de la Fiesta de la Trilla de Abla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

ABLA (ALMERÍA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Abla celebra durante este fin de semana la Fiesta de la Trilla con el apoyo de la Diputación. El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria, y el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, han presentado la tercera edición de este evento que persigue la recuperación de una de las tradiciones más antiguas de la comarca: la trilla y la separación del grano de cereal y la paja. Este evento incluye dentro de su programación la II edición del 'Guarda la Parva Music Festival'.

Liria ha destacado la apuesta de Abla por la recuperación de las tradiciones que, en este caso, tiene un impacto económico en el municipio. "A través de la puesta en valor de la trilla se va a impulsar el turismo en este municipio del Nacimiento durante los días 25 y 26 de julio", ha explicado Liria, quien ha señalado que desde Diputación seguirán "apoyando todos aquellos eventos que pretenden crear identidad de provincia y suponen un revulsivo económico para los municipios más pequeños".

Por su parte, el alcalde de Abla ha agradecido el apoyo y soporte que está prestando Diputación para la organización de este evento que surge para la recuperación de una de las tradiciones agrícolas más importantes de la comarca que llegó a ser sustento de muchas familias hasta hace pocas décadas. "Realizamos esta actividad como homenaje a nuestros mayores y para que los jóvenes conozcan lo que llegó a ser un medio de vida y lo hacemos porque tenemos y conservamos las Eras Postreras".

La primera jornada será el sábado 25 de julio, donde una vez llevados los haces con los mulos hasta la era, se forma la parva y, posteriormente la trilla. A continuación, se realizará el campeonato de trilla 'Surf-Rural' para todos los públicos. La organización ha previsto un Concurso gastronómico para buscar el mejor gazpacho. A las 22.00 horas se celebrará el II Festival Musical 'Guarda la Parva', que tiene este nombre por la vigilancia que se hacía de la parva para que nadie pudiera sustraerla. El domingo 26 tendrá lugar el aventeo de la parva, la separación y llenado de la paja y el grano.

"Recuperamos una tradición que se perdió en la década de los 90 con la mecanización de muchas de las labores del campo. Queremos realizar un homenaje a los mayores de Abla, al mismo tiempo que mostramos esta tradición a aquellos que no lo han visto jamás", ha indicado.

Las Eras Postreras acogerán la noche del sábado el II Guarda la Parva Music Festival con grupos de la comarca que están empezando y pisando fuerte: Valenlao y Última Bala. Los cabeza de cartel serán 'La Cuadrilla del Maestro Gálvez', que pondrá la nota folklórica que recordará todas aquellas canciones y música tradicional asociadas a la Trilla.

Para leer más