ADELANTEANDALUCÍA/JOSÉCAMÓ
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández)
La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que si gobierna tras las elecciones del 2 de diciembre hará todas las modificaciones legales necesarias para que el Ejecutivo andaluz se pueda personar en los casos de conflictos laborales "de especial impacto social", como entiende que es el reciente caso de la brecha salarial de la envasadora de El Ejido (Almería).
Así se ha pronunciado Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar, en Almería, tras conocerse la sentencia que obliga a una comercializadora hortofrutícola de El Ejido a igualar el salario que perciben las 350 envasadoras de la empresa al que cobran los 50 mozos al considerar que se las está discriminando a ellas por razón de sexo, al tiempo que ha censurado el convenio colectivo del sector ya que estima que la disposición que permite esta diferenciación es "ilegal".
Teresa Rodríguez ha garantizado que su Gobierno "será un escudo para la defensa de los derechos laborales, la igualdad laboral y el empleo digno".
De este modo, apuesta por "poner en marcha una nueva agenda económica" que consiga distribuir "la riqueza y los beneficios de manera igualitaria", puesto que "las empresas deben construirse sobre la legalidad y el respeto a los derechos laborales. Existen amplios márgenes para subir los salarios y seguir siendo competitivos. Andalucía tienen que crecer sin dejar a nadie atrás, ese es nuestro objetivo", ha agregado.
Así, la candidata ha continuado señalando que "frente al caos y la inseguridad, necesitamos instituciones y empresas que proporcionen seguridad". "Seguridad frente al miedo de no saber si vas a poder pagar la factura de la luz, el alquiler o dar de comer a tu familia. Esa seguridad la proporcionan los salarios dignos y el cumplimiento de los convenios laborales", ha sostenido.
Del mismo modo, Teresa Rodríguez ha explicado que la perspectiva de género debe estar presente en todas y cada una de las políticas del Gobierno andaluz: "Así lo hemos reflejado en nuestro programa y así queremos ponerlo en práctica desde el Gobierno".
Por último, ha aseverado que "la próxima vez que escuchemos a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, presumir de las exportaciones andaluzas, le recordaremos parte de sus cifras de oro se soportan en la precariedad de nuestras mujeres".