Agrupaejido entra en preconcurso y anuncia acciones penales contra su ex director general y Cajamar

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:34

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la comercializadora hortofrutícola Agrupaejido, con sede en el municipio de La Mojonera (Almería), ha acordado emprender acciones penales contra la entidad financiera Cajamar y contra el recién destituido director general por presunta estafa y administración desleal.

La decisión llega después de que, según indica en un comunicado, se haya constatado unos "hechos muy graves" que han llevado a Agrupaejido a una "situación preconcursal" si bien señala que la facturación "previsible" puede hacer "viable y sostenible" la empresa "con un equipo que no trabaje en favor de un pool bancario".

Agrupaejido asegura que la situación deriva de una refinanciación llevada a cabo con Cajamar y otras entidades bancarias se "impusieron a la empresa y sus accionistas durísimas condiciones financieras con la contraprestación de la seguridad de trabajar en interés de la viabilidad de la compañía". "Sobre tal base se aceptó por el consejo de administración nombrar como director general a la persona que exigió el pool bancario, dándole plenos poderes".

Afirma que se asumieron "todos los sacrificios personales posibles, comprometiendo la totalidad de su patrimonio y cediendo la administración de la entidad" pero que, en 2015, se sucedieron "actitudes que evidencian que lo que se ha hecho es algo muy distinto".

"Se ha trabajado exclusivamente en beneficio del pool bancario, mejorando sus garantías, anticipando los cobros millonarios en perjuicio de la tesorería de la entidad y facilitando gastos de comisiones en operaciones bancarias innecesarias para la empresa y sobre la base de una política de desinversión en contra de todos los intereses de la compañía y en favor exclusivo de las entidades bancarias", sostiene.

El consejo de administración señala que se ha llevado a Agrupaejido a una situación preconcursal, "asegurándose de hacerlo en un momento en el que no fuesen posibles acciones de rescisión de estas operaciones bancarias, y por tanto, con desprecio absoluto a los intereses de la compañía mercantil y con total bloqueo de cualquier negociación en términos mínimos de razonabilidad".

"Por la constatación de estos hechos, se ha tomado la decisión de destituir al Director General e iniciar frente al mismo y otros responsables de Cajamar acciones penales por estafa y administración desleal", indica.

Desde la empresa insisten en que tiene viabilidad "con un equipo que trabaje en favor de la misma, y no en favor de los intereses del pool bancario" y trasladan que esperan que los "responsables sean consecuentes con la realidad social y laboral de la empresa y con el plan de viabilidad de la misma, no incurriendo en actuaciones de bloqueo irresponsables para conseguir llevar a la entidad a su desaparición, con las consecuencias inherentes de pérdidas de empleo y daños a una multiplicidad de trabajadores y proveedores para cuya subsistencia es esencial la de Agrupaejido".

"La verdad es que los niveles de facturación previsibles sí pueden hacer sostenible y viable la entidad si las decisiones que se adoptan no están orientadas al lucro de dichas entidades, sino a asegurar la viabilidad real de la empresa, sin que ello sea óbice al cumplimiento de sus compromisos", concluye.

Leer más acerca de: