ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, criticó hoy que el PSOE "quiera tirar agua al mar para después desalarla" en referencia a la derogación que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha en su nuevo Estatuto del trasvase Tajo-Segura aunque vio "positivo" la utilización de desaladoras para extraer agua de riego "como complemento" al uso de los recursos hídricos.
En rueda de prensa, el PP indicó que la medida, por la que se manifestará mañana junto con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el líder del PP en Almería, Gabriel Amat, en Murcia que afecta a más de un millar de agricultores de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora (Almería), por lo que "debe ser competencia del Estado, que es a quien corresponde ordenar y distribuir el agua en España"
A juicio de los 'populares', utilizar únicamente agua desalada encarecería en exceso el precio que los agricultores pagan para mantener sus plantaciones, por lo que insistieron en la necesidad de conservar el trasvase tal y como se encuentra actualmente.
Así, el PP provincial mantuvo que en el caso de que se haga efectivo el corte del trasvase, se dejará sin riego a unas 25.000 hectáreas de olivares, frutales y cítricos de Almería. De esta forma, el partido abogó por la vuelta al Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que la competencia sobre el agua sea del Estado.
No obstante, el PP valoró la "solidaridad" que ha mantenido durante los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la derogación del trasvase del Ebro. "El trasvase del Tajo-Segura es imprescindible para evitar la muerte de la agricultura en el Levante almeriense", observó el secretario del PP en Almería.