El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y la alcaldesa de Almería, María Vázquez. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido a los diputados autonómicos que componen la Cámara andaluza que sean "correa de transmisión" de las necesidades de la ciudadanía durante esta legislatura, sentido en el que les ha animado "estar en trincheras" toda vez que, por su parte, la Mesa del Parlamento y sus portavoces acudirán "al máximo de los rincones de Andalucía" para recoger las demandas de la población.
Así lo ha trasladado el presidente en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Almería, María Vázquez, ante la que ha transmitido también la capacidad de los ayuntamientos para elevar proposiciones de ley al Parlamento. "Estoy intentando estimular que el parlamento somos todos y todos sois el Parlamento, y ahí es donde nos vemos", ha dicho.
En su segunda visita institucional a un ayuntamiento de capital andaluza tras el de Córdoba, Aguirre se ha dirigido a los parlamentarios andaluces para que hagan llegar a la Cámara los "anhelos y peticiones" de la ciudadanía. "Nuestro sitio está con las asociaciones, los representantes del pueblo, el pueblo en general, para ser conscientes de ver qué les interesa", ha dicho.
En esta línea, ha valorado que durante el primer Pleno del Parlamento durante esta décimos segunda legislatura se haya trabajado ya en la creación de un grupo específico para abordar la sequía así como propuestas económicas para "mejorar la situación de aquellos más vulnerables dentro de lo que es la población en general" ante el aumento general de costes.
"Necesitamos cercanía, y es lo que les pido a todos mis parlamentarios", ha insistido Aguirre, quien ha recordado al respecto que los ayuntamientos son las instituciones en las que "se ve reflejado el sentir de la población de la forma más cercana", junto con las diputaciones y las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la alcaldesa de Almería ha dado la bienvenida a Aguirre, a quien ha agradecido también su gestión en su anterior etapa como consejero de Salud y Familias para hacer frente al covid-19 al tiempo que le ha ofrecido su colaboración ahora que se sitúa frente al Parlamento, "la piedra angular del engranaje democrático andaluz", según ha dicho.
"Trabajamos con el mismo horizonte para ayudar y servir a los almerienses, vivan donde vivan, piensen lo que piense y voten lo que voten", ha añadido Vázquez, quien ha valorado las inversiones que se realizan desde la Junta de Andalucía avanzar en proyectos "bloqueados históricamente".
SANIDAD PÚBLICA "MUY REFORZADA"
Aguirre ha afirmado que, tras la anterior legislatura, la sanidad pública se encuentra "muy reforzada" pese ha haber sido una etapa "muy dura" y "muy complicada" marcada por los casos de listeriosis, el virus del Nilo, la viruela del mono y, sobre todo, la pandemia de coronavirus.
"No iba a ser fácil, pero tampoco me dijeron que iba a ser tan difícil", ha manifestado Aguirre, quien, tras superar este periodo, cree que "Andalucía tenía una serie de déficits que en gran parte se han subsanado" aunque aún "hay que hacer mucho más".
Con ello, ha trasladado su "confianza plena" en la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y todo su equipo. "Creo que la sanidad pública andaluza va por muy buenos derroteros, bien encaminada y espero que salga muy reforzada en esta segunda legislatura", ha finalizado.