Air Nostrum espera alcanzar los 34.000 pasajeros anuales en la ruta Almería-Sevilla en los próximos cuatro años

El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, antes del vuelo inaugural
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:56

ALMERÍA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Air Nostrum ha reanudado este viernes la conexión aérea Almería-Sevilla, declarada Obligación de Servicio Público (OPS), con la previsión de recuperar a la conclusión del periodo de prestación del servicio el "tope" de 34.000 pasajeros alcanzado entre 2010 y 2013.

"Recuperamos este vuelo porque seguimos pensando que será otra vez el éxito que fue a lo largo de los próximos cuatro años", ha indicado a los periodistas el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, minutos antes del vuelo inaugural que ha despegado del aeropuerto almeriense después del tradicional 'bautizo de agua'.

Corral, que ha definido la jornada como una "fiesta" para el aeródromo donde la compañía es la "más longeva" ya que comenzó a operar hace 17 años, ha subrayado la labor de la aerolínea, "que no sólo cubre la función vertebradora de la región sino que favorece la movilidad ayudando a la cohesión autonómica".

"Para nosotros comunicar Almería y añadir un nuevo destino siempre es una buena noticia y he de decir que Air Nostrum tiene otros destinos en observación aunque hoy la noticia es este enlace que vamos a atender en los mejores horarios y con el mejor servicio", ha asegurado.

El diseño de la operación en esta nueva etapa se ha orientado a atender la demanda del pasajero más frecuente con necesidad de transporte rápido entre las dos capitales, y se ha planteado con enlace de domingos a viernes.

Durante el mes de agosto habrá vuelos matutinos los lunes y los viernes, mientras que martes, miércoles, jueves y domingos el enlace será vespertino. Estas seis frecuencias semanales en cada sentido se convertirán en 11 al terminar agosto.

Desde el 1 de septiembre, con la vuelta a los mayores índices de actividad administrativa y laboral, habrá posibilidad de realizar ida y vuelta en el día de lunes a viernes y se mantendrá un vuelo los domingos.

Corral ha explicado que se ha mantenido la operación en agosto con una sola frecuencia pese a que en 2013 "fue muy flojito" porque desde la compañía, según ha dicho, "seguimos pensando que los sevillanos tienen que venir a Almería a disfrutar de su magnífico litoral y que pueden utilizar el avión para darse una vuelta a un precio envidiable de ida y vuelta de 89,5 euros".

La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales comenzó a operar el enlace el 15 de enero de 2010 tras serle adjudicada la OSP para un periodo que venció en enero de 2014.

En los tres primeros años de vigencia del acuerdo la ruta registró una media anual de 34.000 pasajeros. En 2013 se dejaron notar los efectos de la crisis en la demanda, como consecuencia de su incidencia sobre el pasajero de perfil institucional y de negocios, y se redujo hasta los 30.000 el número de usuarios.

Al hilo de esto, el director comercial de Air Nostrum ha trasladado que la previsión es "remontar el tráfico que tenemos en estos momentos" y, si bien ha apelado a la "prudencia" con respecto a los resultado que pueda arrojar el primer año de operación, ha remarcado que la "sensación es buena".

Por su parte, el director del aeropuerto de Almería, Pablo Lázaro, ha hecho referencia a la evolución positiva del tráfico en el primer semestre y ha apuntado a que "rutas como la que este viernes se retoma contribuyen al desarrollo de aeropuerto".

Lázaro ha señalado también minutos antes del vuelo inaugural de la ruta con el rector TRJ 2000 de "ultima generación" y 50 plazas, que en agosto se ha incrementado la oferta de plazas un 3,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013 y ha augurado un "nivel de ocupación bastante alto".

PRESENCIA DE 17 AÑOS EN ALMERÍA

Air Nostrum ha estado presente en el aeropuerto de El Alquián desde 1997. En concreto, lleva operando en la ruta que le conecta con Madrid 17 años de forma ininterrumpida con un proyecto de desarrollo de la aviación regional que supone situar a Almería en el mundo a través del mayor hub intercontinental de España, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este aspecto resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 43 por ciento de los usuarios de la ruta son pasajeros de conexión con otros destinos.

La combinación de unos buenos horarios con una adecuada conexión está permitiendo dar continuidad a una ruta con tan alto nivel de exigencia que requiere dedicarle una gran cantidad de recursos.

Desde julio de 2001 Air Nostrum conecta también Almería con Melilla. El enlace con la ciudad africana se opera con tres o cinco frecuencias semanales, en función de la temporada. Se trata de una ruta estrecha que necesariamente hay que atender con una operación flexible que permita ir ajustando el módulo de avión necesario a las necesidades de la demanda.

La ruta Almería-Sevilla fue declarada de Obligación de Servicio Pública mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2009, y ha estado operada por la compañía Air Nostrum desde enero de 2010 hasta enero de este año, bajo contrato de servicios con la Administración.

La renovación de la obligación en este enlace se ha realizado adecuando las condiciones de prestación de los servicios aéreos en esta ruta a la demanda actual de forma que se ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos.

El nuevo contrato, que supone una inversión por parte de la Junta de cerca de 9 millones de euros en total para los cuatro años de duración del contrato en concepto de compensación a la compañía adjudicataria del servicio, garantiza la operación de la ruta según los parámetros establecidos en la citada orden ministerial.

Así, se da respuesta a las necesidades comunicadas por la Junta de Andalucía, asegurando la continuidad de la obligación de servicio público en la conexión entre Almería y la capital hispalense tras la finalización del anterior contrato, prolongando el funcionamiento del enlace hasta agosto de 2018.

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