El alcalde de Almería reconoce el papel "fundamental" de los mayores en la sociedad y agradece su "participación" diaria

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
AYTO DE ALMERÍA
Publicado 01/10/2018 22:53:57CET

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido en el acto celebrado este lunes en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA), con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad, "la aportación, experiencia y ejemplo que para el conjunto de la sociedad representan nuestros mayores", subrayando el papel "fundamental" que desarrollan dentro de ella.

El primer edil ha instado a los mayores durante la celebración de esta jornada "a seguir participando en el desarrollo de la ciudad y a mejorar la gestión municipal a través de vuestras propuestas", al tiempo que ha agradecido una vez más el "compromiso e implicación" del colectivo de mayores "en el día a día de nuestra ciudad, participando masivamente de las actividades municipales", según ha informado el Consistorio en una nota.

Acompañado de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y de varios concejales del Equipo de Gobierno y Corporación, el alcalde ha participado en los actos con los que el Ayuntamiento de Almería homenajea a los mayores leyendo un manifiesto que viene a reafirmar "el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover todas las medidas posibles, para que nuestros mayores, sean un referente en nuestra sociedad".

Fernández-Pacheco ha subrayado el objetivo de una jornada centrada en "concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas".

SERVICIOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES

El primer edil ha venido a destacar en este acto la aportación municipal a través de "servicios, recursos y actividades" para afrontar el "necesario" papel de los mayores en la sociedad actual, "con mejores atenciones y más comodidad", significando en ese objetivo, entre otros, la puesta en marcha del IV Plan de Personas Mayores de Almería (2017-2020) y el I Plan de Servicios Sociales, que será presentado en breve.

Planes transversales a los que se ha referido Fernández-Pacheco, que contienen un conjunto de medidas sociales "destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores". Entre ellas, ha enumerado, "la gratuidad del autobús, la bonificación en la tasa del agua, las actividades deportivas específicas para personas mayores, el Servicio de Teleasistencia, el Programa de Vacaciones Tercera Edad, el Servicio de Ayuda a Domicilio, los Talleres para potenciar el envejecimiento activo o las actividades del Centro Municipal de Mayores".

Mención especial la que ha hecho también el alcalde a los miembros del Consejo de Mayores, a quienes se ha reconocido en este acto por su labor como integrantes del mismo, recibiendo un diploma que premia su "compromiso" en favor de este colectivo.

La lectura del manifiesto y la entrega de reconocimientos ha venido precedida de la celebración de una conferencia sobre los 'Mayores en el siglo XXI' a cargo de Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, del Parque Nicolás Salmerón, y del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Almería, a la que ha seguido la celebración de un coloquio moderado por Antonio Codina, director de la Universidad de Mayores.

Seguidamente se ha proyectado un documental, 'Tercera Edad dicen que somos', basado en los testimonios de un grupo de personas que realizan un envejecimiento activo e invierten su tiempo en el programa de radio 'La Voz de los Mayores', en Málaga.