EUROPA PRESS/JERÓNIMO ROBLES
DALÍAS (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde del municipio almeriense de Dalías, el independiente Jerónimo Robles, ha anunciado este sábado su retirada, tras doce años al frente del Ayuntamiento, al considerar que es el momento de "dar el paso" a gente nueva que, "como él, está llena de ilusión por trabajar en beneficio de los vecinos y nuestro pueblo".
En una nota, Robles ha defendido que Dalías ha crecido "notablemente" en los últimos años, destacando que si se han logrado una "transformación importantes" es "gracias a las gestiones" llevadas a cabo por los equipos de gobierno "que ha encabezado".
En este sentido, ha insistido en que han sido doce años "de duro trabajo" en los que con "el esfuerzo de todos" han conseguido aportar "su grano de arena", consiguiendo, en su opinión, que la localidad "vuelva a ser referente en la comarca del Poniente almeriense".
Asimismo, ha puesto en valor que la etapa que ahora cierra "ha sido maravillosa", defendiendo que ha intentado aportar "lo mejor de sí mismo" a Dalías, junto a los que lo han acompañado. De hecho, ha incidido en que han alcanzado un "cambio sustancial que tanto los vecinos como los visitantes ha podido comprobar de primera mano".
Por este motivo, Robles ha agradecido a todos los vecinos la "confianza" que han depositado en él y en su proyecto durante este tiempo, así como a las concejalías y compañeros que han formado parte de las diferentes corporaciones y que han trabajado, "codo con codo" con él, a fin de lograr "lo mejor para nuestro pueblo". "A todos y cada uno de ellos", recalca, "mi respeto y consideración".
De otro lado, ha deseado que a partir del próximo día 24 de mayo, Dalías "siga creciendo" con la nueva corporación que salga elegida por los vecinos. Y es que, a su juicio, "tenemos un pueblo que merece la pena, y sobre todo, tenemos unos vecinos por los que el nuevo equipo de gobierno que entre en el Ayuntamiento tiene que trabajar", ya que, añade, de esta forma, "la localidad seguirá siendo un referente como lo ha sido estos doce años".
Así las cosas, ha subrayado que se va "satisfecho" por "todo lo que ha conseguido" y porque "ha hecho los deberes y ha cumplido" con los dalienses, a los que ha recordado que "siempre estará ahí", para ayudarlos cuando lo necesiten.
"Ser alcalde de Dalías es y será siempre el mayor orgullo que he podido tener", ha concluido Jerónimo Robles en su misiva.
DENUNCIA DE FISCALÍA
Cabría recordar que la Fiscalía formuló denuncia contra el Ayuntamiento de Dalías para que se investigara la contratación de la obra para la construcción de la guardería municipal, al considerar que existen indicios de la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
La denuncia, consultada por Europa Press, fue remitida al Decanato de los juzgados de Berja para reparto y pedía la incoación de diligencias previas para comprobar los hechos comunicados al Ministerio Público por un particular, que formuló demanda contra el alcalde, Jerónimo Robles (PAL), y para que se averiguara quiénes serían los responsables.
La causa por vía penal que ahora se abrió a instancias del Ministerio Público derivó de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería que concluyó que la "contratación de diversas obras" en el municipio, y "en especial, de la guardería con la empresa Construcciones Ruiz y Gutiérrez Alhizam SL" se hizo "sin ninguna formalidad, prescindiendo del procedimiento legal".
Precisamente la adjudicación de esta actuación, con un presupuesto de un millón de euros, también fue llevada a la Fiscalía por IULV-CA, que, de mano de su coordinadora provincial y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, registró una segunda denuncia para que se investigara. Según indicaron fuentes jurídicas, ésta se uniría al procedimiento penal que se iba a incoar en Berja.