El alcalde inaugura la escultura de la plaza Manuel Falces, un homenaje a la fotografía

Publicado 16/01/2014 21:46:05CET
El alcalde de Almería inaugura la escultura de la plaza Manuel Falces
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

De más de tres metros de altura, está basada en una cámara fotográfica trípode de las que se usaron en la primera mitad del siglo XX y cuenta con un proyector

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este jueves la escultura que preside la plaza Manuel Falces, junto al Centro Andaluz de Fotografía (CAF), del que fue fundador este prestigioso fotógrafo almeriense, reconocido internacionalmente y apasionado de su trabajo, que falleció en 2010.

Según informa en una nota el Consistorio almeriense, la nueva escultura, de gran tamaño --más de tres metros de altura--, recrea la imagen de una cámara fotográfica con trípode de las que se usaron en la primera mitad del siglo XX y con la que se pretende hacer un doble homenaje, por un lado, al mundo de la fotografía, en general y, por otro, al proyecto cultural 'Cámara Polaroid Gigante', en el que trabajaron el ilustre almeriense Manuel Falces y otros relevantes fotógrafos, y que actualmente forma parte de la colección propia del CAF.

En esta línea, la escultura alberga en su interior un proyector audiovisual que durante la noche convierte la plaza en una gran pantalla de cine, a través de una proyección audiovisual exterior que servirá como reclamo turístico-cultural y de dinamización.

En este sentido, el máximo responsable municipal, que ha estado acompañado en esta inauguración por una parte de su equipo de Gobierno, ha destacado que con esta escultura "cumplimos uno de los objetivos que teníamos y saldamos una deuda de gratitud con Manolo Falces, ya que queríamos que la plaza que lleva su nombre no solo fuera un espacio público a disposición de los almerienses, sino que fuera algo mucho más especial y creo que lo hemos conseguido".

En esta línea, ha comentado que la escultura que aquí representa una cámara fotográfica de principio del siglo pasado es un proyector para uso de todos y, sobre todo, que dentro de este entorno, con el CAF, centro que Manuel Falces fundó en 1992 y dirigió hasta el año 2006, se mantenga su recuerdo vivo permanentemente. "Dicen que los que se van no se olvidan si el recuerdo permanece entre nosotros, en nuestra memoria y recuerdo está siempre Manolo y de esta manera creo que contribuimos a fijarlo mucho más", ha señalado. Asimismo, esta escultura ha conseguido que el entorno de esta zona del Casco Histórico luzca "de una manera espectacular".

El acto también ha contado con la asistencia de familiares de Falces, entre los cuales se encontraba su viuda, Matilde Sánchez, quien ha reconocido que están encantados con esta escultura. "La mejor escultura que se le podía poner a la plaza era una cámara que proyectara imágenes, porque es un homenaje permanente para él, que estaba por la imagen siempre, y esto de haber comenzado con un libro suyo, que es muy querido para él, es un honor". Y es que durante el acto de inauguración se ha realizado una proyección audiovisual de imágenes de su libro 'Almería. Un lugar en el Tiempo', que el fotógrafo publicó en 2007.

La proyección inicialmente se va a mantener por noche, pero además este proyector podrá servir, como ha explicado el alcalde de Almería, "para otras funciones, tales como el circuito de cine 'Almería a cielo Abierto' y tener así otro entorno cultural en la ciudad".

Este proyecto, llevado a cabo por la empresa municipal Almería Urban y que ha dispuesto de un presupuesto total de 34.214 euros, IVA incluido, cuenta en su diseño con un ordenador programado para actuar como centro multimedia, permitiendo reproducir contenido audiovisual de todo tipo, y permite su actualización de manera sencilla y rápida. Asimismo, se puede interactuar con el sistema mediante una aplicación móvil que convierte un Smartphone en un mando a distancia, al tiempo que es posible monitorizar el estado de los componentes del sistema vía Internet, para que las labores de mantenimiento se puedan llevar a cabo de manera más sencilla y ágil.

UN PROYECTO ACABADO

Una de las primeras actuaciones en infraestructura urbana que se realizaron en el marco del Plan Urban fue el proyecto de 'Obras de Regeneración del Entorno del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)', de manera que se reformaron las infraestructuras urbanas de abastecimiento, saneamiento y electricidad, para promover el ahorro energético y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del casco histórico.

Asimismo, se aumentó la superficie destinada al peatón en esta zona, al arbolado y jardinería, y recuperó las plazas como lugar de encuentro y disfrute ciudadano para potenciar su atractivo.

Así, la plaza del Centro Andaluz de la Fotografía fue remodelada íntegramente en el marco de las obras del Plan Urban y su nombre pasó a ser plaza de Manuel Falces. La reforma de la plaza incluyó la ejecución de unas baldosas de vidrio con fotografías retroiluminadas de temática almeriense de Manuel Falces, pero quedaba algo por hacer. Se consideraba necesaria la colocación de una infraestructura que permitiera de modo permanente la proyección audiovisual exterior como reclamo turístico-cultural y de dinamización y que culminara el homenaje a este ilustre almeriense.