Alcalde señala como "retos" para la próxima feria el nuevo recinto y el emplazamiento de la Feria del Mediodía

El regidor debatirá este mes con los hosteleros el traslado de los ambigús del centro a una nueva ubicación en el Parque del Andarax

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:57

ALMERÍA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), señaló hoy que los "retos" para la próxima edición de la feria de la capital serán el desarrollo de la misma en el nuevo recinto ferial, ubicado en el Parque del Andarax y que se estrenará previsiblemente en 2010, y el emplazamiento de la Feria del Mediodía, que podría desarrollarse, según sus previsiones, tanto en el centro como en el Real.

En rueda de prensa, el alcalde definió la feria de este año, que dio fin el pasado sábado, como una fiesta "ordenada, limpia, segura y altamente participativa en las distintas actividades organizadas por el Área de Cultura y otras áreas municipales", por lo que, a su parecer, las actividades en honor a la Virgen de Mar, patrona de la capital, han sido "buenas".

Acompañado por la concejal de Cultura, Lola de Haro, el primer edil felicitó a los almerienses y a los visitantes "por demostrar que la diversión no está reñida con el civismo", así como a las personas que han trabajado durante las fiestas como a las asociaciones de vecinos.

Rodríguez-Comendador señaló que, a pesar de ser una "feria de transición" debido al próximo cambio de ubicación y a la "grave" crisis económica, la feria "goza de una excelente salud y de altas cotas de participación, aunque se empeñen en decir lo contrario algunos agoreros, cuya contribución para mejorar la feria ha sido no poner caseta", palabras con las que hizo referencia a los miembros del grupo municipal del PSOE.

El regidor almeriense ha pedido a los almerienses que echen la vista atrás y recuerden cómo era la feria cuando gobernaban PSOE e IU "y cómo estaba la Caseta Municipal, y la Feria de Alfarería, y ver si había o no 'Mi barrio en Feria' o 'La Rambla en Feria', y cómo estaban las Cabalgatas o la iluminación extraordinaria, si había toldos, concierto de la Orquesta Ciudad de Almería o portada en la Feria del Mediodía", entre otros aspectos.

Entre los retos más inmediatos, Rodríguez-Comendador citó "la conclusión y puesta en marcha del nuevo recinto ferial, lo que, sin duda, nos permitirá ganar en calidad y comodidad y también vamos a mantener encuentros con los hosteleros, partidos políticos, asociaciones, colectivos, empresas, clubes deportivos, entre otros, para incentivar la instalaciones de más casetas tradicionales".

Respecto a la Feria del Mediodía, ha precisado que en el nuevo recinto ferial "podrá celebrarse una Feria del Mediodía, al igual que pasa en muchas otras ciudades, si así lo desean los hosteleros" mientras que, con respecto de los bares del centro, los que lo deseen podrán montar sus terrazas aunque "sobre los ambigús, será una cuestión que debatiremos con los profesionales", por lo que, Rodríguez-Comendador señaló que durante este mes se reunirá con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) para debatir este asunto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Alrededor de 70.000 personas participaron o asistieron como público en las actividades organizadas por el Área de Cultura, según los datos manejados por el Consistorio. Así, los actos que más repercusión han tenido fueron los festivales de folclore y flamenco con 11.000 personas, los conciertos, con 23.500 personas, la 'Rambla en Feria', con 20.000 participantes o 'Mi Barrio en Feria', con 6.500 personas.

En cuanto a la actuación de la Policía Local, se han realizado 1.309 actuaciones, un 12,7 por ciento menos que el año anterior. La mayoría de las actuaciones --374-- han sido por infracciones de tráfico, mientras que se levantaron 18 actas por practicar botellón, un 73 por ciento menos que el año pasado, y se han decomisado más de 2.100 CD y DVD. El número de detenciones ha ascendido a once, un 60,7 por ciento menos que en 2008.

Por otra parte, las incidencias de los Bomberos de Almería han sido "mínimas" y todas ellas fueron resueltas sin mayores problemas, incluido el rescate de una torreta eléctrica de una persona en estado de intoxicación etílica, según el alcalde.

Contenido patrocinado