La alcaldesa de Almería ve predisposición de la EEZA-CSIC para llevar sus gacelas a El Calcetín tras visitar la parcela

Archivo - Vista de la Finca Experimental La Hoya de la EEZA-CSIC desde el renovado mirador del Cerro de San Cristóbal, en Almería.
Archivo - Vista de la Finca Experimental La Hoya de la EEZA-CSIC desde el renovado mirador del Cerro de San Cristóbal, en Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 julio 2025 13:21

ALMERÍA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), confía en que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) ofrezca una respuesta "lo antes posible" a la cesión de terreno de 55 hectáreas de la zona de El Calcetín, al norte del barrio de Retamar, ante la buena acogida que, según ha valorado, ha tenido este espacio tras su visita por parte de los responsables del órgano científico de cara a trasladar las diferentes especies de gacelas y arruís así como los equipos de la Finca Experimenta La Hoya.

"Les propusimos el terreno y ellos ahora han ido a visitarlo y van a hacer una serie de propuestas o de requerimientos", ha explicado la primera edil a preguntas de los periodistas tras la oferta que anunció el pasado 20 de junio para conseguir el traslado de las instalaciones y liberar los suelos que se ubican a las faldas de La Alcazaba, el cerro de San Cristóbal y los Jardines del Mediterráneo.

El regidora ha subrayado que la finca ofertada respeta los condicionantes establecidos por el propio CSIC al situarse a menos de 35 kilómetros de la ciudad en un espacio amplio y con acceso a comunicaciones, entre otros aspectos. "Creo que lo cumplimos, por eso se lo ofrecimos y esperamos tener una respuesta lo antes posible porque es un tema que creo que urge a la ciudad", ha añadido.

Vázquez ha insistido en que el espacio que ocupa actualmente la Finca Experimental "no es el sitio ideal" ya que "seguramente tiene incluso un yacimiento debajo" o "restos arqueológicos que se podrían poner a disposición del patrimonio cultural e histórico de la ciudad".

"No deben estar ahí", ha aseverado la alcaldesa, quien ha incidido además en la idea de que los ejemplares de especies vulnerables que se manejan dentro de los programas de cría en cautividad se encuentran "hacinados" en esta área que el órgano científico ocupa desde hace décadas.

La regidora espera que la entidad finalmente acceda a un traslado y permita disponer del terreno que actualmente ocupa para "hacer cosas culturales" porque "es un espacio ideal" de cara al crecimiento de la ciudad desde el punto de vista patrimonial.

Según sus características, El Calcetín se ubica en un suelo urbano dotacional de 550.000 metros cuadrados --más de las 40 hectáreas pedidas-- que se sitúa en un radio de 35-40 kilómetros de la ubicación actual. Así, cuenta con un 65 por ciento de zonas llanas y el 35 por ciento de zonas colinas-relieve, suelos arenosos con buen drenaje y acceso a servicios básicos como agua, luz y comunicaciones.

Además, según el análisis técnico realizado, la parcela está lejos de otras explotaciones ganaderas --a más de 500 metros-- y núcleos urbanos, aunque lo suficientemente cerca del barrio de Retamar, el aeropuerto y la autovía. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de construir nuevas infraestructuras científicas así como otras para el manejo de especies, despachos, talleres o almacenes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado