Aleksandra Timchenko narra una de las etapas más oscuras de la URSS en 'El panteón de las sombras', de Círculo Rojo

Aleksandra Timchenko
Aleksandra Timchenko - CÍRCULO ROJO
Publicado: sábado, 19 marzo 2022 13:20

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Círculo Rojo ha publicado la primera novela de la escritora Aleksandra Timchenko, 'En Panteón de las Sombras', obra basadas en hechos reales y que recrea una de las "etapas más oscuras" de la antigua Unión Soviética.

En una entrevista remitida por la editorial, la autora destaca la autenticidad de las vivencias que recoge y que se combina una novela histórica cuyo recorrido abarca las tres décadas desde 1930 a 1960 "de terror que suponía el ser considerado como un enemigo del pueblo soviético".

"Sin embargo, a pesar de lo dura que pueda resultar la historia, espero que tenga el poder de inspirar a los lectores para superar las adversidades que encuentren en sus vidas", traslada.

Timchenko señala que la protagonista es una niña que, al contrario de lo esperado en su situación, "sobrevive a una auténtica calamidad".

"Es una historia que transmite esperanza y brinda el coraje para seguir luchando por lo que más importa", remarca.

La autora, que tardó dos años en construir la novela ya que el ruso es su lengua nativa, añade que la obra está dirigida a cualquier persona interesada en la historia y, sobre todo, "a aquellos que tienen sensibilidad ante el sufrimiento ajeno".

Relata que la inspiración le llegó del deseo de "siempre" de relatar "lo ocurrido a personas como mi abuela, la protagonista del libro, por lo injusto que me resulta el olvido de las víctimas del régimen soviético".

"Es una historia de supervivencia y superación. Es un viaje hacia la esencia del corazón humano con sus luces y sus sombras", concluye.

La novela tiene su inicio en la URSS en el año 1930, la época del terror silencioso donde, bajo las ordenanzas del Politburó, miles de personas desaparecieron en las vastas e inhóspitas tierras de Siberia. Pocos de ellos sobrevivieron a aquella catástrofe humana y aún menos eran los que se atrevían a contar su historia.

Esta es una de aquellas historias de lucha contra una muerte inhumana que se presentaba de muchas formas como la de mortíferas ciénagas de Vasiugán o bajo rostros de famélicos individuos capaces de cualquier cosa para calmar sus estómagos enloquecidos.

Los fríos hospicios, los campos de trabajos forzosos y el miedo de mirar a los ojos del prójimo. No obstante, todo aquello no pudo destruir el espíritu de nuestra protagonista, una niña que sobrevive el infierno soviético, a una guerra mundial y la tortura de la soledad.

Es una historia de superación, de valentía, de amistad y de amor. Sus primeros pasos coincidieron con los de la joven Federación Rusa, lo que le brindó una perspectiva particular sobre lo cambiante que era tanto el orden mundial como las prioridades de las personas.

Fue testigo de los relatos de las generaciones silenciadas por el régimen anterior, en especial las memorias de su abuela, que había vivido la calamidad de la deskulakización donde perecieron miles de personas. La injusticia que suponía el olvido de aquella tragedia fue el impulso para escribir su primer libro.