Almería.-9M-A.- Soler dice que Arenas ha pasado de reclamar el trasvase del Ebro a "agachar la cabeza ante Rajoy"

Actualizado 09/02/2008 16:54:57 CET

ALMERÍA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería y candidato al Parlamento andaluz, Martín Soler, aseguró hoy que el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha pasado estos cuatro años de "pedir y reclamar el trasvase del Ebro hasta la saciedad a agachar la cabeza ante el candidato popular al Gobierno, Mariano Rajoy, para no provocar más conflictos si cabe en su partido a nivel nacional".

En un comunicado, Soler recordó que en Almería "han tenido que soportar insistentemente" a Arenas pidiendo el trasvase del Ebro, cuando ésta es, a su juicio, "una obra obsoleta ya para su propio partido", puesto que Rajoy "ni siquiera lo ha incluido en su programa electoral", lo que demuestra la "poca credibilidad" del candidato del PP a la Junta.

Asimismo, consideró que, en vista de lo sucedido con el trasvase del Ebro, el programa electoral de los populares es "un auténtico brindis al sol", ya que dijo desconocer si el resto de propuestas que plantea el responsable de los populares andaluces "serían respaldadas" en el caso de que su partido llegara a gobernar en España.

"Arenas ha pasado de estrella a estrellado" --sostuvo-- y se trata de un político que no tienen ninguna influencia en su partido". "Si es incapaz de convencer a los suyos, cómo va a garantizar actuaciones para todos los ciudadanos", se preguntó.

En esa línea observó que se ha quedado "enmendado y sin trasvase", pese a que, según recordó, "estos años ha llegado a manifestar literalmente frases del tipo 'defenderemos el trasvase en las instituciones, en los tribunales y en la calle'".

Por el contrario, Soler recalcó que el debate del agua se ha terminado en Almería "gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno socialista" e incidió en que éstas "han comenzado a ser una realidad después de varios años de intenso trabajo, de reuniones y negociaciones con regantes y ayuntamientos para conocer las necesidades reales de agua en la provincia".

"Gracias al Programa Agua puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente --explicó-- hoy podemos felicitarnos porque la desaladora del Campo de Dalías (que aportará 30 hectómetros cúbicos) esté a punto de iniciarse; la del Bajo Almanzora (20 hectómetros cúbicos) siga en obras y a muy buen ritmo, así como las construcción de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, que trasvasará 15 hectómetros cúbicos", detalló.

Asimismo, Soler observó que se han culminado las obras de la reutilización de aguas residuales del Campo de Dalías, "la primera actuación del Programa Agua que se puso en marcha en nuestro país" y apuntó que está ejecutándose la desalinizadora de Águilas (Murcia) "que aportará siete hectómetros cúbicos a Pulpí gracias a un acuerdo con sus regantes y el Ayuntamiento".

En esa línea precisó que a todas estas actuaciones hay que unir las "importantes medidas" puestas en marcha para mejorar los regadíos en la provincia, lo que está permitiendo un ahorro de agua "muy importante", remarcó el candidato socialista, quien añadió que "estos son hechos y no las palabras vacías de Arenas estos cuatro años sobre una infraestructura que el PP sabe que nunca se hará en nuestro país".