Almería.-Almería alberga dos de los cinco proyectos Arfrisol para conseguir un ahorro energético del 80 al 90 por ciento

Uno de los objetivos es demostrar a la sociedad en general que este tipo de edificaciones funcionan

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 12:31
ALMERIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería alberga dos de los cinco "contenedores-demostradores de investigación" del Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar (PSE-Arfrisol), uno de los cuales ya está construido, se trata del Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol), situado en el campus de la Universidad, y el otro está en proyecto en las instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas.

El edificio Ciesol fue inaugurado en diciembre pasado y en la actualidad se están practicando pruebas para comprobar la calidad del aire en su interior. Cuenta con ocho laboratorios, dos salas de reuniones, despachos y zonas comunes. Está ubicado en el campus universitario, junto al edificio de los Servicios Técnicos de Apoyo a la Investigación y su superficie es de 1.071 metros cuadrados.

En el caso del edificio situado junto a la Plataforma Solar de Tabernas, que se unirá a sus instalaciones, está en proyecto, aunque ya han comenzado los movimientos de tierra para su construcción.

Según informó hoy el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) a Europa Press, Almería contará con dos proyectos por su clima, desértico en el caso de Tabernas y Mediterráneo en el campus de La Cañada. El resto de prototipos se levantarán en Madrid, Soria y Asturias.

Este proyecto se realiza en virtud de un consorcio entre el Ciemat y el Ministerio de Educación y Ciencia, que participan en el 50 por ciento de la financiación, además de una serie de empresas del sector, la Universidad de Almería y la Fundación Barredo. Tiene como objetivo conseguir una fórmula de ahorro energético del 80 al 90 por ciento en cinco edificios de oficinas singulares en diseño e instalaciones.

El principal objetivo de PSE-Arfrisol es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Así se podrá conseguir un ahorro energético del 80 al 90 por ciento, junto con la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El fin de la investigación es que cada construcción utilice entre un diez y un 20 por ciento de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada "contenedor-demostrador de investigación", así se denomina a cada edificio, de las mejores condiciones de eficiencia energética.

El "contenedor-demostrador de investigación" sirve como laboratorio para investigar al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación.

Además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española --captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica o máquinas de absorción-- para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

Igualmente, se realizará el estudio sistemático de la calidad del aire existente en los cinco edificios propuestos con objeto de llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior.

Finalmente, se dedicará un especial esfuerzo a la difusión de todos los resultados obtenidos, dirigida a los diferentes colectivos y niveles, tanto educativos como sociales, para intentar modificar la mentalidad de la sociedad, en cuanto al uso más racional de la energía y, en concreto, a la aplicación de la energía solar en el sector de la edificación.

Por tanto, los objetivos son conseguir ahorrar energía y hacer un uso racional de la que se utilice en cinco climas diferentes; definir modelos de integración de estrategias de energía solar para calefacción y refrigeración; demostrar a los distintos colectivos implicados --arquitectos, ingenieros y promotores-- y a la sociedad en general que este tipo de edificaciones funcionan, así como su uso en inmuebles residenciales y no residenciales.

En definitiva, "cambiar la mentalidad" de los usuarios para conseguir ahorrar energía en el acondicionamiento térmico: calefacción y refrigeración en cualquier tipología de edificios, no sólo de oficinas.

PSE-Arfrisol, con una duración de 2005 a 2008 y un presupuesto de 25 millones de euros, cuenta con la colaboración de empresas constructoras; fabricantes e instaladoras de captadores solares y módulos fotovoltaicos; fabricantes de bombas de absorción para se acopladas a captadores solares y empresas e ingenierías de diseño de este tipo de instalaciones, además de la participación de la Universidad de Almería y la Fundación Barredo, de Asturias.

Contenido patrocinado