Almería.- Añez (PAL) se remite a un informe del interventor que dice que Diputación no condonó ninguna deuda a la Junta

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:00

El equipo de gobierno argumenta que los 13 millones de euros denunciados por PP proceden de partidas no reconocidas por la Junta

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Almería, José Añez (PAL), se remitió hoy a un informe urgente solicitado esta mañana al interventor que afirma que la condonación no es proceso de extinción de deudas entre administraciones y que, por lo tanto, según matizó Añez, no se ha utilizado este procedimiento con la Junta de Andalucía, tal como criticó el PP.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero añadió que el escrito de la intervención recoge que la desaparición de deudas se hace mediante liquidación o compensación y que la eliminación de los 13 millones de euros en 2006 apuntados por el PP se debe a una "depuración de gastos".

Añez explicó que la presunta deuda de la Junta se remonta al año 1989 cuando el Gobierno central transfirió al regional las competencias de sanidad. En ese momento, según recordó, la Diputación gestionaba el Hospital Provincial, por el que recibía una ayuda del Estado. Sin embargo, con el cambio de competencias, hubo un "lapso de tiempo" en el que Diputación siguió a cargo del centro, aunque era la Junta la que recibía el dinero y dejó de "ingresar" a las arcas provinciales una suma de 426 millones de pesetas, aunque el Gobierno regional nunca la reconoció.

El segundo concepto contemplado en la supuesta deuda es, según Añez, la petición de una serie de subvenciones que la Diputación solicitó a la Administración autonómica para el Hogar Provincial, destinado a niños sin recursos, pero que la Junta no tenía "obligación" de conceder y que, en consecuencia, tampoco contempló como deuda.

Por último, el vicepresidente señaló que la institución provincial también cedió entonces a la Junta la gestión del Hospital Psiquiátrico Provincial, por el que la Diputación tenía que pagar al año 286 millones de pesetas, una cantidad que entendió que le "debían" las arcas regionales aunque, sin embargo, nunca llegó a abonar.

"DEPURACIÓN DE GASTOS".

El portavoz del equipo de gobierno provincial, Luis Pérez Montoya (PSOE), explicó que los tres aspectos anteriores, que suman unos 13 millones de euros, se venían manteniendo como deuda porque la Diputación entendía que había "supuestas obligaciones" que la Junta no reconoció sin embargo nunca. De hecho, precisó que hace cinco años estos conceptos aparecieron en la partida de dudoso cobro.

Pérez Montoya indicó que la Diputación realizó por tanto una compensación, es decir, "la diferencia de lo que deben uno y otro" tras una depuración de obligaciones y derechos, y desaparecieron los 13 millones de euros, que daban una "imagen irreal" de las cuentas de Diputación.

Según él, la Administración regional debe a la institución una cantidad de 1,4 millones de euros, que se harán efectivos antes del 31 de diciembre y que se derivan de partidas destinadas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), la Agencia Andaluza del Agua o los centros Guadalinfo.

Añez destacó además que la Diputación "ha salido ganando" y pidió al diputado popular Eugenio Gonzálvez que "demuestre con documentos" si tiene constancia de que la deuda de la Junta sube a 13 millones y anunció que, en tal caso, el equipo de gobierno actual (PSOE-PAL) "rectificará".

Para el diputado del PAL el PP ha lanzado mensajes "aberrantes" e "intencionados" que pretenden "confundir" a los ciudadanos. Además acusó a los diputados populares Eugenio Gonzálvez y Manuel Alías de "meter cizaña" y defendió el trabajo de la radio Agencia de Comunicación Local (ACL Radio) como una emisora "independiente y pública".

Por último, ambos cifraron la deuda del Ayuntamiento de Almería en 14 millones de euros y en otros dos la del Ayuntamiento de Adra, en sendos casos al no haber entregado a la Diputación su parte correspondiente del impuesto de actividades económicas recaudado por los consistorios.