Almería.- Aplazada la reunión prevista mañana para cerrar la compensación de Medgaz al sector pesquero por el gasoducto

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:12

ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Medgaz, que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Europa, y el sector pesquero de Almería han aplazado la reunión fijada para mañana, en la que ambas partes tenían previsto cerrar las compensaciones que la empresa aportará a pescadores y armadores afectados por los posibles perjuicios derivados de la instalación de la infraestructura, según informó en una nota la Subdelegación del Gobierno.

No obstante fuentes de la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca) señalaron a Europa Press que el encuentro se ha cancelado "por problemas de agenda" y que se celebrará en los próximos días, si bien el acuerdo está cerrado "al 90 por ciento" y faltan sólo "algunos flecos" por determinar.

Según este colectivo, el principio de acuerdo alcanzado entre Medgaz y armadores y pescadores de los puertos de Carboneras, Garrucha, Roquetas de Mar y Almería contempla que el consorcio compensará con tres millones de euros los posibles daños que las obras del gasoducto puedan ocasionar a la labor de la flota, una cantidad fijada en función de los baremos estipulados para los casos de paralización de la actividad y que corresponderían a un mes de paro biológico.

El pasado mes de marzo, Asopesca anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

Asimismo reclamaron subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

Está previsto que en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.