Almería.-Asopesca exige a Industria que pare las obras del gasoducto hasta que Medgaz asegure la pervivencia de la pesca

Los pescadores temen la pérdida de 1.800 puestos de trabajo en la provincia y anuncian movilizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:14

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, anunció hoy que ha enviado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un escrito en el que insta a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantice a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

En rueda de prensa, el portavoz de Asopesca, José María Gallart, solicitó también a este departamento "la seguridad" de que ningún trámite legal impedirá que la flota almeriense pesque en la zona de Cabo de Gata una vez que terminen los trabajos de instalación del entramado de tubos submarino.

El representante de los pescadores criticó que el trazado aprobado por Medgaz en la Bahía de Almería, que entra a tierra por la playa de El Perdigal, en el término municipal de Almería, no es "viable" porque pasa por los caladeros almerienses y lamentó que el consorcio no haya aceptado el trazado alternativo propuesto por Asopesca, que desviaba el de la empresa a una distancia de unas cuatro o cinco millas en el entorno del Cabo de Gata.

En este sentido, Gallart señaló que el sector pesquero necesita una "justificación científica" de que la modificación del hábitat a consecuencia de la colocación del tendido submarino no va a ser "perjudicial" para especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja que pueden emigrar si se modifica su base alimentaria.

El presidente del colectivo, Antonio Quero, acusó a Medgaz de "jugar" con el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia ya que, a su juicio, el trazado que mantiene es "desastroso" para Almería y conduce a la "desaparición" de la flota pesquera.

Asopesca, que apuntó que la contratación de "un par de biólogos" par ejecutar el estudio que reclaman no supondría "un gran gasto" para Medgaz, avanzó que "no permitirá" la colocación del entramado submarino en la zona, ya que impedirá con sus embarcaciones "que se ponga un solo tubo".

Los pescadores denunciaron además que Medgaz, a quien culparon de "menospreciar" a la provincia, les remite a un estudio elaborado en el Mar del norte sobre el impacto en la actividad pesquera de estructuras similares, pero subrayaron que las características propias del Mediterráneo, un mar "muy cerrado y sensible" y con altos niveles de contaminación, no hace extrapolables los resultados.

A principios de mes, Medgaz anunció el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirmaron que "no lo permitirán".

Contenido patrocinado