Almería.- Atención Social envía 30.000 kilos de material médico y educativo a Bolivia a través de Médicos Mundi

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:17

ALMERIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería envió hoy cerca de 30.000 kilos de material hospitalario y también educativo al Hospital Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), así como a las granjas escuela que trabajan en la zona.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Almería señaló que esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre el Consistorio almeriense y la organización Médicos Mundi para mejorar la dotación de material del citado centro hospitalario y la formación de sus profesionales.

Por su parte, la concejal de Atención Social de Ayuntamiento de Almería, Trinidad Moreno, que se desplazó a la base militar de La Legión, en Viator (Almería) desde donde partió el contingente de ayuda, subrayó que "el envío se enmarca dentro de la Convocatoria para la Concesión de Subvenciones a Proyectos y Programas de Cooperación Internacional, en la que Médicos Mundi presentó un proyecto que se ha dotado con una subvención de 166.000 euros".

Las 30 toneladas de material --almacenadas en un contenedor de carga-- partían esta mañana hasta Valencia, donde un buque de carga espera para transportar la ayuda con destino a Chile. Una vez allí, y según explicó Guillermo Verdejo, responsable de Médicos Mundi en Almería, "se trasladará por carretera hasta Bolivia", a lo que añadió que "estimamos que, en aproximadamente un mes, las ayudas lleguen a destino".

Entre el material que se ha enviado destacan tres incubadoras, con un importe de 6.000 euros cada una, un respirador neonatal, valorado en 30.000 euros y cuatro bombas de infusión, de 3.000 euros cada una, además de camas de hospital, microscopios, ordenadores y libros, entre otros.

Moreno resaltó que "desde el área de Atención Social queremos asumir esta responsabilidad social", ya que "somos conscientes de que estas ayudas son fundamentales para los países en vías de desarrollo", por lo que "este año se han destinado 300.000 euros para la cooperación, una cantidad que para los países desarrollados no supone un gran esfuerzo", pero que "a los destinatarios les ayuda a conseguir los recursos básicos para vivir".

El Hospital Primero de Mayo se encuentra ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de Bolivia. Santa Cruz de la Sierra cuenta actualmente con casi 700.000 habitantes que viven, en su mayoría, en una pobreza extremada, lo que ha llevado a la ONG Médicos Mundi a trabajar durante los últimos años sobre esta zona, desarrollando esta importante labor de ayuda.