NIJAR (ALMERIA), 8 (EUROPA PRESS)
El concejal de Economía, Hacienda y Planificación del Ayuntamiento de Níjar (Almería), Manuel Rodríguez (PSOE), ante las denuncias de organizaciones ecologistas y de Los Verdes por la urbanización en Marina de Agua Amarga, defendió dicho proyecto porque cuenta con una sentencia judicial firme --del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-- "que establece la clasificación del suelo y que indica que es un suelo apto para urbanizar".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó que, al margen de dicha sentencia, "ya en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 1994 se reconocía su clasificación conforme al planeamiento vigente de 1987, cuando se aprobó el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar". Por tanto, añadió que, "si la sentencia y la ordenanza dicen que se puede urbanizar, sobran los comentarios".
Además, hizo constar que en 1996, cuando se revisaron las normas subsidiarias de Níjar, esos terrenos ya sufrieron un recorte en lo que se refiere a superficie urbanizable, ya que de 132 hectáreas pasó a 48 hectáreas la superficie donde se podía construir y ello, a su juicio, "demuestra que en el Parque Natural, en contra de lo que dicen los ecologistas, no está aumentando la superficie de suelo urbanizable, sino lo contrario, cada día hay menos".
Por último, criticó a los grupos conservacionistas porque, en su opinión, están dando "permanentemente la sensación de que se construyen urbanizaciones ilegales" y repitió que "hay una sentencia que permite construir", además de "las ordenanzas y los planes de ordenación".
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha elevado a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en la que solicita conocer qué medidas piensa adoptar esta institución ante la urbanización Marina de Agua Amarga, en Níjar (Almería), porque considera que vulnera el derecho comunitario.
A su vez, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el TSJA contra la aprobación del plan parcial por el Ayuntamiento nijareño y, paralelamente, ha interpuesto una queja ante la Comisión Europea. Por su parte, la Asociación Salvemos Agua Amarga también ha presentado en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra esta urbanización.