Almería.- Callejón lamenta que los empresarios vean en la industria residencial el futuro de la provincia

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:11

El delegado del Gobierno afirmó que los planes de ordenación urbana que no sean "racionales" serán "echados para atrás"

ALMERIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Almería, Juan Callejón Baena, lamentó hoy que los empresarios almerienses "estén más preocupados por el desarrollo de la industria residencial y vean en ella el futuro de la provincia" y que, sin embargo, "no apuesten por incorporar mayor tecnología a nuestra agricultura para mejorar todos los canales y sistemas de comercialización agrícola".

En una entrevista concedida a Europa Press, subrayó que "sí, es cierto que Almería tiene muchas posibilidades turísticas", pero "siempre y cuando sean de calidad", es decir, "no hacer apartamentos por hacer apartamentos", cuando "podemos ser referentes en la industria auxiliar de la agricultura no solamente para Andalucía sino también para España y para el Mediterráneo".

En este sentido, insistió en que "debemos trabajar con todas las nuevas tecnologías en el sector agrícola o en el del mármol" porque "si echamos la vista atrás de forma reflexiva y sensata nos daremos cuenta de que la provincia se ha desarrollado gracias a la agricultura, a la piedra y a la icorporación de las nuevas tecnologías".

"YO NO QUIERO UN BENIDORM PARA ALMERIA"

Juan Callejón manifestó que los ayuntamientos de Almería deben revisar sus planes generales de ordenación urbana "con lógica, moderación y criterios de sostenibilidad y de una evolución lógica de la población" porque "lo que no puede ser es que un municipio haga una planificación de cifras disparatadas", es decir, "multiplicar por 20 o por 25 el crecimiento de su población", y es que "hemos sumado las primeras propuestas y nos da una población de ocho millones de habitantes más para la provincia de Almería".

A su vez y sobre esta reflexión, cuestionó "por qué es más bueno tener ocho millones de habitantes más y no solamente un millón". "Yo no quiero un Benidorm en Almería, se pueden hacer cosas, pero sin cargarnos nuestra propia geografía humana, nuestro medio ambiente, nuestra provincia", afirmó el delegado del Gobierno de la Junta.

Por este motivo, aseguró que "todos los planes generales de ordenación urbana que no sean "racionales" y que presenten unos crecimientos "no acordes con los criterios y con el cumplimiento de la legalidad" serán "echados para atrás", defendió Callejón.

Con respecto a la construcción de campos de golf en la provincia, expresó que "claro que se pueden construir más", pero a su vez juzgó "si es necesario que vayan acompañados de 2.000 viviendas".

Por último, instó a la "prudencia" y concluyó con un claro ejemplo en el que puso como referente a la localidad almeriense de El Ejido ya que ésta en 1982 "tenía 30.000 habitantes, ahora tiene 70.000, es decir, algo más del doble" por tanto, en "casi 25 años ha duplicado la población con mucho esfuerzo y superando muchos problemas que ha ido resolviendo", entonces "cómo es posible que ahora se hable de multiplicar los municipios por 20", se preguntó.