ALMERIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería recibió hoy a la Caravana de la Paz y Solidaridad, formada por presidentes de asambleas provinciales, comunidades locales, cámaras profesionales, parlamentarios intelectuales y empresarios del Reino de Marruecos, que ha elegido la provincia como el primer paso en su itinerario hasta Madrid con un mensaje de unión entre España y Marruecos y el rechazo al terrorismo e integrismo de cualquier índole.
En el acto de recepción, el presidente de la Diputación de Almería, José Añez, destacó que esta Caravana, que se organiza por segunda vez, tiene como objeto "reiterar al pueblo español y a los madrileños particularmente, la solidaridad y el afecto del pueblo marroquí, rindiendo homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004, en el segundo aniversario de tan dramático acontecimiento, expresando con este gesto, el más absoluto rechazo a todo tipo de terrorismo y de integrismo".
En este sentido y haciendo referencia a los vínculos históricos y culturales entre Marruecos y España, Añez expresó que no hay que olvidar nunca que "las aguas del Mediterráneo son nuestro nexo de unión" y que por ello, "debemos aspirar al mejor desarrollo económico y social de nuestras tierras, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de convivencia".
Un objetivo que se alcanzará, según manifestó el presidente de la Diputación, "aunando esfuerzos", es decir, "sumar en vez de dividir, no despreciar lo que se ignora, respetar las libertades del ser humano y sus derechos alienables, y entre todos llegar a una mejor comprensión, siempre a través de la cultura".
En su intervención, Añez hizo hincapié en que "en los últimos tiempos asistimos a un conflicto, que día a día se acentúa, entre los llamados países occidentales y el mundo árabe, una situación de desencuentro plagada de integrismo, de incomprensiones y de incomunicación".
En este sentido, apuntó que los medios de comunicación "son responsables, muchas veces, de una información sesgada, tópica, retórica que desvirtúa la realidad y no favorece la comprensión de ésta".
Por último, José Añez destacó que "terrorismo e integrismo no pueden tener cabida en una sociedad que se considere moral y justa". Por ello, "nuestro rechazo público a todas sus formas, a quienes lo realizan, lo animan y lo financian, porque son ejemplos de la mayor perversión a la que puede llegar el ser humano".
"VIAS DE COMUNICACION PERMANTES"
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Presidentes de los Consejos y Prefecturas y presidente de la Asamblea Provincial de Nador, Mohamed Boujida, ensalzó la actitud "madura" y "pacífica" del pueblo español frente al trágico atentado del 11-M por "saber distinguir entre los integristas criminales y los musulmanes tolerantes y pacifistas".
A su vez, instó a "crear vías de comunicación permanentes" entre ambos países para "reforzar el entendimiento" y para "alcanzar y "cortar el paso de la marginación, exclusión y pobreza que son caldo de cultivo para las mafias y el integrismo a través de la cooperación" como forma de "convivir sin miedo, con libertad y armonía".
Mohamed Boujida insistió en analizar el terrorismo e integrismo, "una plaga que hace peligrar la supervivencia de todos los valores humanos que ha cultivado la humanidad" desde el principio de la historia.
Consideró que "debemos de contribuir a que la gente diferencie entre el Islam pacífico y tolerante y el que quieren imponer los integristas como sanguinario y monstruoso".
El acto concluyó con un minuto de silencio por los que perdieron su vida en el 11-M y con la entrega, por ambas partes, de presentes. Por su parte, Añez entregó a Mohamed Boujida la obra 'Almería, pueblo a pueblo' en la que se deja constancia de que muchos municipios de la provincia tienen nombres de una "tradición común" como Ben-tarique o Al-boloduy. La Diputación recibió una placa conmemorativa y una pieza de artesanía típica marroquí.