Almería.-COAG y Asaja convocan una protesta el día 20 por la "insostenible" crisis de precios, que achacan a Marruecos

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:59

ALMERÍA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones agrarias COAG y Asaja anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación el próximo día 20 ante la "insostenible" crisis de precios en origen que achacaron a las importaciones hortícolas a la UE de países terceros, que en el caso de Marruecos, según concretaron, "incumplen" los cupos fijados por la autoridades europeas.

En rueda de prensa, instaron, asimismo, a secundar un paro general en el sector que apoyarían los agentes integrados en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) si bien matizaron que el órgano "deberá debatir la propuesta en el seno de la Asamblea General".

El secretario provincial de Organización de COAG, Antonio Moreno, señaló que el acuerdo de suspensión de segundas categorías en tres variedades de tomate adoptado por Hortyfruta el pasado día 24 supone "una avance muy lento" frente a la bajada de precios de exportadores "que no pagan aranceles propiciando el beneficio de los intermediarios".

Pese a que la citada medida consiguió al cierre de la pasada semana contener los precios por encima de los 0,30 euros por kilo, los productores se enfrenta ahora, también, a un incremento en los costes de los insumos, según apuntó el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas.

Vargas concretó que sustancias como el fósforo y el magnesio han registrado subidas de entre un 20 y un 30 por ciento, lo que se traduce en hasta 3.000 euros por hectárea de desembolso para cada agricultor.

En esta línea, ambas organizaciones exigieron a la UE el abandono de lo que calificaron como "política de puertas abiertas" ante las exportaciones hortofrutícolas de terceros países, a los que achacaron el empleo de "mano de obra ilegal o infantil" o el uso "incontrolado de productos fitosanitarios".

COAG-Almería protagonizó el pasado día 30 un acto de protesta durante el cual se arrojaron alrededor 1.500 kilos de tomate, pimiento o calabacín frente a las puertas de un establecimiento comercial de la firma Carrefour para criticar los "abusivos márgenes" que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 1.200 por ciento.

Según detallaron, la hortaliza se estaba vendiendo a 20 céntimos en origen para alcanzar los 60 céntimos en las plataformas de distribución y llegar al consumidor a un precio de entre 2,5 y 3,5 euros por kilo.

Por otra parte, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se comprometió en una reunión con Hortyfruta el pasado día a establecer un mayor control sobre el contingente de entrada y el precio del tomate importado de Marruecos a España así como a promover el control del producto que llega a la UE procedente del mismo país.

El sector decidió esta semana mantener suspendida la comercialización de las segundas categorías de las variedades tomate 'verde liso', 'pera suelto' y 'larga vida' pese a la "ligera recuperación" en los precios detectada desde que se acordó la medida de contención.