Almería.- COAG exige una rebaja fiscal ante los 3.000 informes de daños por virosis presentados en la provincia en 2007

Actualizado 23/05/2008 19:44:47 CET

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Almería exigió hoy al Gobierno central ante los 3.000 informes de daños pro enfermedades y virosis en explotaciones de la provincia presentados por los agricultores a lo largo del año pasado.

En una nota, el colectivo criticó la postura del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien ayer apuntó que la ley no ampara la rebaja fiscal requerida por COAG porque las circunstancias acaecidas durante el pasado año no justifican una reducción fiscal para los productores hortícolas.

En este sentido, recordó al consejero que su petición, argumentada en los perjuicios por enfermedades y virosis, se encuentra dentro del marco normativo vigente, que especifica enfermedades y plagas como conceptos susceptibles de ser sometidos a una reducción del índice de rendimiento neto de los módulos del IRPF por los que cotizan los agricultores.

COAG se preguntó, por ejemplo, qué criterios ha utilizado el Gobierno para aprobar las rebajas fiscales concedidas a otros ámbitos productivos, como es el caso de los diferentes sectores ganaderos, ya que, a su juicio, la ganadería ha sufrido una crisis de precios en origen, ante la que la organización solicitó una exención total en sus tributos al Estado, aunque que, sin embargo, "según los parámetros del consejero", tampoco deberían beneficiarse de una rebaja fiscal.

El colectivo, que pidió "voluntad política" para aprobar una rebaja fiscal, reiteró su intención de movilizarse en junio si el Gobierno no publica una corrección de errores que subsane "el agravio comparativo" creado entre la horticultura y el resto de sectores productivos, por lo que el consejo provincial de la organización acordará en su reunión del próximo 30 de mayo las medidas de protesta a desarrollar a partir del mes de junio.

Con motivo de esta campaña, COAG Almería ha editado 20.000 octavillas que está repartiendo entre los agricultores y empresas del sector en las que informa del trabajo previo desarrollado por la organización y de las medidas que se van a adoptar para intentar conseguir la rebaja fiscal.

Los Servicios Técnicos de COAG remitieron a comienzos de año al Ministerio y a la Consejería un pormenorizado informe donde se detallaban las circunstancias excepcionales que han derivado en una importante merma de la rentabilidad de las explotaciones almerienses durante 2007 y en el que pedían una reducción del 75 por ciento en los módulos del IRPF para los productores de frutas y hortalizas.

 
Es Andalucía Almería
  • Jueves, 23 de Enero
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  5. 5

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista