ALMERÍA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
COAG-Almería pidió hoy "la máxima celeridad" a las aseguradoras en la peritación de los daños causados por el temporal de viento registrado desde la tarde del pasado miércoles hasta ayer en las explotaciones agrícolas de la provincia.
Según una nota remitida a Europa Press, "la falta de rentabilidad que afecta en estos momentos tanto a los cultivos hortícolas como a los cítricos hace necesario que los agricultores con póliza en vigor puedan retomar la actividad agrícola y reciban sus indemnizaciones en el menor tiempo posible".
La organización agraria insistió en que "las aseguradoras obligan a dejar tal cual el invernadero hasta que vayan los técnicos a realizar la peritación de los daños, por lo que durante ese tiempo la cosecha queda a la intemperie y el agricultor no puede retomar la producción.
"La situación --continuó-- es especialmente delicada en estos momentos ya que el viento ha pillado a los agricultores de invernadero a pocos días de que dé comienzo la recolección de las primeras hortalizas de primavera, en el caso de haberse decantado por el doble cultivo, y en plena campaña de ciclo largo en el resto de casos".
La organización agraria anunció que pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones para que las indemnizaciones puedan llegar lo más pronto posible a los agricultores en una campaña que está resultando "nefasta económicamente" para los productores almerienses y esgrimió que "la falta de rentabilidad del sector se ha visto agravada por los efecto del temporal".