Almería.- COAG traslada mañana a la Interprofesional su preocupación por el desplome de los precios en origen

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:43

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG trasladará mañana a la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, su preocupación de los agricultores de la provincia de Almería por el desplome de los precios en origen de los últimos días que, en muchas ocasiones, se sitúan por debajo de los costes de producción.

COAG alertó en un comunicado de que, a las bajas cotizaciones que registra el tomate a consecuencia del incremento de las exportaciones procedentes de Marruecos, se suma el "hundimiento" del resto de hortalizas, por lo que el colectivo advierte de una "crisis de precios generalizada" en el sector, "muy aguda" en tomate y que empieza a ser "preocupante" en pimiento.

En concreto, precisó que ambos productos, los más representativos de la producción almeriense, han sufrido caídas en algunas variedades de más de 50 céntimos de euro con respecto a finales de 2007.

Para COAG, la situación más grave la atraviesa el tomate, cuyo precio medio lleva varias semanas por debajo de los costes de producción, con un precio en las subastas que se ha vendido en los últimos días a menos de diez céntimos de euro el kilo.

La organización criticó que Marruecos está ofreciendo gran cantidad de tomate sin precio a los importadores comunitarios, superando el contingente e incumpliendo los precios de entrada recogidos en el acuerdo de asociación, por lo que pidió a la Administración que exija a la Unión Europea (UE) que active los mecanismos de preferencia comunitaria, cláusulas de salvaguardia y certificados de exportación recogidos en el convenio de asociación con Marruecos.

Asimismo reclamó que el Gobierno central vele por el cumplimiento de la sanción impuesta por la UE a Marruecos tras superar durante la pasada campaña agrícola el contingente establecido para las exportaciones de tomate.

La bajada de los precios en origen, según COAG, no se está viendo sin embargo reflejada en los precios finales que paga el consumidor, sino que las hortalizas almerienses se siguen vendiendo en los supermercados europeos prácticamente a los mismos precios durante toda la campaña, lo que demuestra los "abusivos" márgenes comerciales de la gran distribución.