Almería.- Diputación aprueba un presupuesto de 160 millones de euros, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:47

ALMERIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó hoy un presupuesto de 160 millones de euros --169 millones en el consolidado-- para el ejercicio 2007 con los votos a favor de PAL --tres diputados-- y PSOE --once diputados--, los votos en contra del PP --once diputados-- y la abstención de IU --un diputado--. Al Pleno de esta mañana no acudió el diputado de GIAL, Francisco Javier Sola, quien alegó motivos de enfermedad.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz en el Pleno, Ginés Martínez Balastegui, definió este presupuesto como "el que mejor puede contribuir a las necesidades de la provincia de Almería y de sus municipios con las circunstancias actuales", con la incorporación a las cuentas del presupuesto de la empresa mixta Idasa, con capital mayoritario de la Diputación.

El presupuesto, según apuntó Martínez Balastegui, supone un incremento del 10,34 por ciento respecto al del año pasado, es decir, 15 millones de euros más. Por áreas, las partidas se distribuyen de la siguiente manera: Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, por valor de 57.120.081 euros; Servicios Sociales, 27.185.542 euros; Presidencia y Hacienda, 23.243.764 euros; Recursos Humanos y Régimen Interior, 12.310.815 euros; Cultura y Deporte, 12.141.230 euros; Organos de Gobierno, 3.046.480 euros; y Mujer, Familia y Juventud, 3.017.736 euros.

En cuanto a los ingresos, Martínez Balastegui precisó que la Diputación seguirá financiándose a través de sus fuentes fundamentales, que son el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, los servicios que presta, los préstamos y la enajenación de inmuebles. Asimismo, apuntó respecto al endeudamiento que "al final del ejercicio que viene habrá un equilibrio en los presupuestos", manteniendo la deuda en un 110 por ciento de los derechos liquidados.

Entre las "novedades" para estos presupuestos, el vicepresidente de la Diputación destacó, entra otras, un programa de ayudas económicas a los Ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes por valor de 360.000 euros; la creación de 25 plazas para el Plan de Formación de Empleo Agrario (PFEA); un convenio con el Obispado para la restauración de las iglesias de la provincia, por valor de 200.000 euros; o un programa de apoyo a los proyectos municipales deportivos por importe de 300.000 euros".

El Pleno de hoy también aprobó, con los votos en contra del PP, que la empresa Idasa reduzca el importe de las operaciones de crédito de los 60 a los 42,5 millones de euros, con el objetivo, según Martínez Balastegui, de "no permitir que Idasa se siga endeudando". Será el área de Obras Públicas el que realizará inversiones por los 17,5 millones de euros restantes en carreteras de la provincia.

EL PARITDO POPULAR, EN CONTRA Y EL PSOE, A FAVOR

El portavoz del PP en la Diputación, Enrique Arance, calificó este presupuesto de "irreal" y preguntó si "está previsto sólo para los primeros seis meses del año o se ha tenido en cuenta que cambiará el Equipo de Gobierno". Arance se mostró en desacuerdo con algunos puntos, entre otros, "la convocatoria de 25 plazas para el PFEA alegando equilibrio y no por las necesidades que se tienen; la enajenación de inmuebles; la desaprción del Plan estratégico de la Provincia de Almería (PEPA); o la falta de subvención al Parque de Bomberos de Albox".

A su juicio, "estos presupuestos llevarán a la Diputación a la quiebra técnica y sacarla de este endeudamiento va a costar sangre, sudor y lágrimas". Asimismo, acusó al portavoz socialista, Antonio López Olmo, de "humillar al Equipo de Gobierno de Diputación" porque "el presupuesto lo ha conformado el PSOE y ustedes tienen que defender algo que ha hecho su grupo" y señaló que "con un nivel de endeudamiento del 123 por ciento, no es fácil volver a la normalidad".

Por su parte, López Olmo negó cualquier "humillación" y explicó que por las circunstancias internas del PP, la Diputación está en una situación en la que necesita apoyos para gobernar". Además, el portavoz del PSOE apuntó que "la vuelta a la estabilidad está garantizada, los gastos no son excesivos" y notificó como, entre 2003 y 2007, han aumentado en los presupuestos las partidas para Obras Públicas y han disminuido los gastos de destinados al área de Presidencia. "Se debe invertir en Obras Públicas --manifestó-- dejando atrás épocas en las que el personalismo era la línea principal". Asimismo, se preguntó por la ausencia del diputado de GIAL, preguntándose si "tiene miedo a sus compañeros porque no quiere entorpecer la relación PP-GIAL".

Martínez Balastegui también afirmó que "al Equipo de Gobierno no lo está humillando nadie, sólo los insultos y las vergüenzas que han hecho pasar a esta institución. Hemos recogido las dos propuestas que formuló el PP --aseguró-- y aun así no aprueban el presupuesto porque siguen instrucciones políticas --dirigiéndose al PP--. Es el mejor presupuesto que puede tener la Diputación".