ALMERÍA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería (PSOE-PAL) anunció hoy que recurrirá a la vía administrativa mediante el Ministerio de Administraciones Públicas para que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) pague los atrasos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que, según calcula Diputación, es de unos cuatro millones de euros a raíz de la deuda que concibe en los últimos cuatro años.
En rueda de prensa, en vicepresidente de la Diputación Provincial, José Añez (PAL), indicó que el Ayuntamiento de Adra (PP) también debe el pago de este impuesto desde hace dos legislaturas, con lo que la cifra estimada es de 2,5 millones de euros. Así, la Diputación asegura que ambos consistorios "no le dejan ver" la cantidad exacta que, según el ente supramunicipal, le adeuda.
Añez indicó que la falta de pago de estos ayuntamientos significa una "apropiación indebida" de un capital que la Diputación adelanta a los diferentes pueblos de la provincia antes de la recaudación para que puedan obtener liquidez. "La institución no se queda con este dinero, se reparte entre los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos", indicó.
Asimismo, el vicepresidente de Diputación dijo que ya se ha contactado con el interventor jurídico para que reclame las cantidades que correspondan realmente. "La paciencia ya se ha acabado, no podemos estar intentando pagar estudios de un palacio de congresos para la ciudad y no pagar a los ciudadanos", dijo Añez, quien además recordó que cuando el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), fue presidente de la Diputación Provincial realizó un proceso similar para cobrar deudas de IAE. "Está repitiendo lo que él mismo criticó", apostilló.