Almería.- Ecologistas aplaude la "correcta y preventiva" decisión del CSN de ampliar el área de seguridad de Palomares

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 16:45

PALOMARES (ALMERÍA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción en Almería aplaudió hoy la "correcta y preventiva" decisión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de ampliar el perímetro de seguridad de la localidad almeriense de Palomares para evitar la posible expansión de los niveles de contaminación radioactiva. En esta zona cayeron en 1966 de forma accidental cuatro bombas termonucleares, procedentes de las fuerzas aéreas de los EE.UU. que liberaron su contenido radioactivo --plutonio y americio-- al chocar contra el suelo.

El declaraciones a Europa Press, el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, explicó que esta medida "era de esperar por motivos de precaución en relación a la salud de los vecinos del municipio", ya que, a su juicio, esta ampliación supondrá "evitar casaciones urbanísticas o cualquier otro tipo de alteraciones de los terrenos que deben seguir estudiándose para determinar el grado de contaminación radioactiva".

En este sentido, Toledano destacó la importancia de seguir investigando la zona, puesto que, después de "muchas conversaciones" con los técnicos "se han descubierto terrenos en los que había sospecha de contaminación y no ha sido así, y, sin embargo, hay lugares en los que no se esperaba encontrar contaminación y sí la había". Por ello, aseguró que es "lógico, por prevención y, sobre todo, de cara a la salud de los ciudadanos, que se amplíe esta zona".

Asimismo, el ecologista señaló que entre los vecinos existe preocupación porque, durante muchos años, esta situación en Palomares "ha estado envuelta en un oscurantismo en el que no hubo información ni por parte del Ayuntamiento". No obstante, indicó que en los últimos tiempos se ha observado un "positivo" cambio de actitud por parte del Gobierno municipal y los responsables del Consejo Nacional Nuclear, puesto que están "más sensibilizados".

Por último, Ecologistas en Acción pidió al Gobierno Central que la Administración Central se "responsabilice de los daños económicos que pueden suponer mantener esta zona sin ningún tipo de explotación, de forma que los propietarios no sean los que, finalmente, asuman el daño que causó las bombas".

Por su parte, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, anunció, el pasado mes de julio, la restricción de usos del suelo y la comercialización de los productos cultivados en los nuevos terrenos de Palomares en los que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) analizaba trazas de radioactividad.

Así, entre las recomendaciones del informe del CSN, según la publicación, se recomendaba a los Ministerios de Economía y Hacienda y de Ciencia y Tecnología que no usaran el suelo contaminado. Asimismo, y para evitar la alarma social, se pedía a las autoridades que impulsaran "de forma coordinada" las mediadas oportunas para solventar este problema.