Actualizado 03/07/2007 21:25 CET

Almería.- El equipo de gobierno en funciones de Carboneras critica las "maniobras" del PP para "inavalidar" los comicios

CARBONERAS (ALMERÍA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en funciones del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), del PSOE, criticó hoy las "maniobras" del PP para "invalidar" las elecciones en el municipio, después de que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara el recurso contencioso-electoral formulado por el PP contra la proclamación de electos por un presunto "fraude" del voto por correo.

En una nota enviada a Europa Press, el equipo de gobierno en funciones, mostró su "satisfacción" por el fallo del Alto Tribunal andaluz y acusó al PP de "intentar utilizar" los tribunales de justicia "para ganar en ellos lo que no han podido obtener en las urnas".

A su juicio, los 'populares' han causado un "grave perjuicio" al "desarrollo normal" del Ayuntamiento, "aún sabiendo que el TSJA iba a decantarse por rechazar su recurso" ya que no le "bastaron" las decisiones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de vera (Almería) y de la Junta Electoral Central (JEC), que desestimaron las reclamaciones presentadas en el mismo sentido.

Además subrayó que una eventual anulación de unos 40 votos por correo no alterarían el resultado de las elecciones, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta y calificó de "pataleta" la "decisión del PP" sin "importarles el perjuicio causado durante este periodo en el que las instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación provincial hayan estado paralizadas".

Asimismo confió en que "esta no sea la tónica general y común actitud de los futuros concejales del PP de Carboneras y de sus compañeros de oposición, GIAL, en pro de un buen desarrollo y funcionamiento de las instituciones y en pro de la salud democrática de los próximos cuatro años de la nueva legislatura que está a punto de comenzar".

NUEVA CORPORACIÓN

El próximo 6 de julio, a las 21.00 horas, está previsto que tenga lugar el Pleno de investidura del nuevo alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, que dimitió de su cargo a finales de noviembre de 2006 para cumplir la condena de seis meses de inhabilitación que le fue impuesta por delito electoral en 1991. Poco después, el 1 de diciembre, Fernández fue indultado por el Consejo de Ministros.

Tras la dimisión de Fernández, asumió la Alcaldía Francisco Ruiz Aguado, a quien supuestamente un panadero de Carboneras vio el pasado 23 de mayo tirando a la basura una bolsa que contenía documentación relativa al voto por correo de 40 vecinos entre la que se encontraban las papeletas de todos los partidos, salvo el PSOE.

El PP denunció a Ruiz Aguado ante la Guardia Civil, lo que llevó al juzgado de Instrucción número 1 de Vera a instruir diligencias penales contra él, y, tras reclamar ante la JEZ de Vera y la JEC, presentó recurso ante el TSJA contra la proclamación de electos, que fue desestimado.