Almería.-Gobernación ordena el cierre del Teatro Cervantes por seguridad y Cultura anuncia el inicio de acciones legales

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:06

ALMERIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, indicó hoy que se ha ordenado el cierre del Teatro Cervantes de la capital, ya que "se ha detectado que había elementos que no cumplían la legislación en materia de seguridad", a la vez que la Consejería de Cultura ha anunciado que iniciará "las acciones legales oportunas" contra la empresa Sintagmo S.L., que gestiona el inmueble, ya que se han tenido que suspender o trasladar varias actividades del Programa Cultural 2006.

En rueda de prensa, Juan Callejón explicó que, en virtud de la competencia de la Junta en materia de Juegos y Espectáculos Públicos, corresponde a esta administración "la vigilancia de la seguridad en edificios donde se van a celebrar espectáculos públicos", además de "comprobar el estado de todos los elementos que dan la seguridad a un edificio", para lo cual "hay inspectores y técnicos que hacen esta labor".

En el caso del Teatro Cervantes, según Callejón, "esto es claramente prioritario para nosotros, en el sentido de que no podemos jugar con un edificio que no tenga alguno de los elementos tal y como dice la legislación". Por tanto, se ha trasladado al propietario que, "mientras no arregle estas circunstancias, el Teatro tiene que estar cerrado".

No obstante, el delegado de la Junta señaló que los elementos inseguros detectados --que no quiso precisar-- no necesariamente tienen que "referirse a aspectos estructurales del edificio, sino a otros aspectos" como la instalación eléctrica, el sistema de evacuación o contra incendios, es decir, "muchísimos aspectos que pueden afectar a la seguridad en un sentido amplio" para los espectadores.

Según indicó, "la empresa los conoce y los tiene que resolver". "Si decide no arreglarlo estaríamos en una situación de mantenimiento del cierre prolongado", aseguró.

En relación a la suspensión de la obra programada por el Centro Andaluz de Teatro para el sábado y el domingo, además de los conciertos previstos para los días 2, 6 y 7 de mayo --que se trasladarán al Salón de Actos del Museo de Almería--, la Consejería de Cultura indicó en una nota de prensa que Sintagmo le había entregado un documento el mismo sábado en el que le comunicaba "que en virtud de la resolución administrativa recibida hace unos días queda clausurado el Teatro Cervantes hasta nueva orden".

La Consejería aludió al inicio de acciones legales "dada la precipitación y premura con la que se ha informado de esta situación tan irregular" a la Consejería.

Sobre este extremo, Callejón explicó que es la empresa y no los técnicos de Gobernación la que debe comunicar a la Consejería de Cultura "desde el primer momento" la resolución recibida, por lo que consideró que "habría que preguntar a la empresa" por qué no da traslado de las circunstancias que atraviesa el teatro con anterioridad a la Consejería de Cultura.

Juan Callejón defendió, así, "el malestar" de Cultura con la empresa porque se le comunicó el cierre "un par de horas antes" de la celebración de la obra del Centro Andaluz de Teatro, cuando Sintagmo había recibido el informe "varios días antes", según aseguró el delegado.

Al respecto, insistió en que "totalmente de acuerdo con la Delegación de Cultura" pues "la empresa tenía obligación por contrato de haberle comunicado cualquier incidencia" y no es una "incidencia menor recibir una orden de cierre".

En cualquier caso, según el delegado, las cuestiones que hay que revisar en el inmueble se pueden solventar porque no se trata de "tirar el edificio", por lo que destacó que cuando las empresa las haga "se podrá abrir". "Esto es temporal, en el momento en que se arregle y se compruebe que se ha arreglado, se anula la orden de cierre", reiteró.

Por otro lado, preguntado sobre la idoneidad de esta coyuntura para retomar el uso público del Teatro Cervantes, Callejón opinó que es el Ayuntamiento el que debe "tomar la iniciativa" al tratarse de un espacio escénico situado en el centro de Almería cuya programación va dirigida fundamentalmente a los habitantes de la capital.

La Junta estaría dispuesta a "apoyar y colaborar con el Ayuntamiento en esa línea". "Cualquier fórmula que pueda pasar por el uso público y la disposición del inmueble por parte de las instituciones públicas sería discutible pero, en cualquier caso, sería bueno", subrayó.