Almería.- Greenpeace culpa al Gobierno de no impedir que el 'Aqaba Express' haya llegado a India para su desguace

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:17

ALMERÍA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace acusó hoy al Gobierno central de vulnerar el Convenio de Basilea al no impedir la llegada del buque 'Aqaba Express', ahora rebautizado como 'Al Arabia', a las playas de Alang en India, donde, según el colectivo, espera para ser desguazado a través de prácticas que suponen un grave impacto sanitario y ambiental.

Según indicó la asociación en una nota, el Convenio de Basilea obliga a España a reclamar el regreso del barco, que violó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para permitir su salida de Almería, donde estuvo retenido entre el 12 de julio y el 8 de septiembre, y dirigirse a Rumanía para ser reparado.

Greenpeace descubrió la situación del buque el pasado miércoles y, según anunció, se lo comunicó inmediatamente al Ministerio de Medio Ambiente para que, en función de lo estipulado en el Convenio de Basilea sobre traslado de residuos, exigiera como "país exportador" la salida del barco de la plataforma 114 de Alang, donde opera la empresa desguazadora 'Rajendra Ship Breakers'.

La responsable de Tóxicos de Greenpeace, Sara del Río, lamentó que, con este "comportamiento", el Ejecutivo español, "está dejando la puerta abierta a la vulneración de los derechos humanos y a una grave agresión contra el medio ambiente en India".

La asociación conservacionista también recordó que el 'Aqaba Express' contiene sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos que, durante el desguace, se liberan en el entorno y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas, y pueden provocar graves efectos en la salud como problemas en la reproducción, en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer.

El barco, que cubrió la línea Almería-Nador (Marruecos) durante 35 años, zarpó del puerto almeriense el pasado 8 de septiembre con supuesto rumbo al puerto de Constanza (Rumanía), después de que la armadora aportara diversos documentos como el contrato de reparación en Rumanía, el certificado de registro para permitir el traslado y un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado.

Sin embargo, el 'Aqaba Express' cambió de ruta y el pasado 4 de octubre, cuando se encontraba en Yemen, dejó de funcionar la señal de satélite del barco y no se volvió a conocer su situación hasta hace unos días, cuando Greenpeace localizó el barco en India.

El 26 de julio de 2007, la Junta de Andalucía inspeccionó el buque Beni, que acababa de cambiar por primera vez de compañía, de bandera y de nombre, y constató la presencia de gases CFCs en los sistemas de refrigeración, baterías y residuos de baterías, aceites lubricantes, carburantes, aparatos eléctricos y electrónicos, cableado y también amianto y pinturas con metales pesados.

El 8 de agosto de 2007, y ante un nuevo cambio de armador, bandera y nombre, también se produjo un cambio en la intención de los armadores del 'Aqaba Express', quienes aparentemente, según valoración de Medio Ambiente, renunciaron a su desmantelamiento en la India para proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso como charter o buque de carga en Rumanía.

Contenido patrocinado