VERA (ALMERIA), 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a la delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se elaboren investigaciones e informes sobre la aparición de restos de huesos humanos en terrenos del antiguo cementerio de la localidad almeriense como consecuencia de unos movimientos de tierra para la construcción de viviendas.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular, José Fernández, explicó que estos hechos se remontan al mes de febrero, cuando vecinos del término municipal mostraron su malestar al percatarse que en la citada zona, antigua fábrica de zapatos y antiguo cementerio, estaban apareciendo una gran cantidad de restos humanos, sobre todo cráneos de niños, tal y como adelantó hoy El Mundo Almería.
A su vez, relató que ante la alerta vecinal el Grupo Popular envió un escrito dirigido al alcalde de Vera, Felix López, solicitándole que los servicios técnicos de Urbanismo y la Policía Local elaborasen un informe sobre la situación. Ante la "no respuesta del alcalde" y la "continuación" de las obras de construcción "sin que nadie diese una orden para paralizarlas", el pasado 2 de marzo los populares, según apuntó Fernández, elaboraron un nuevo escrito dirigido a la delegada provincial de Cultura.
En éste, al que tuvo acceso Europa Press, se le comunica a la responsable de Cultura la necesidad de "no seguir moviendo tierras" y que los restos que puedan seguir apareciendo "se recojan para su posterior traslado al cementerio municipal y su estudio", ya que "puede tratarse de restos pertenecientes a nuestros antepasados".
A su vez, se le cuestiona "a quién pertenece la responsabilidad de los sucedido, dónde se han esparcido esos restos, por qué no se han realizado los informes pertinentes por parte del Consistorio y qué medidas se pueden adoptar desde la Delegación para que se localicen esos restos, se recuperen y se envíen al cementerio".
Por su parte, el portavoz popular lamentó que continúen las obras "sin que nadie haga nada" y "sin tener respuesta ni del Ayuntamiento de Vera ni de la Delegación provincial de Cultura" y a su vez, manifestó que "lo sucedido es muy escabroso y es una auténtica barbaridad porque no sabemos dónde está depositando la empresa que lleva a cabo las obras los restos".
En este sentido, subrayó que "lo único que pretendemos es que esos huesos humanos sean trasladados al actual cementerio de Vera que es donde por dignidad deben estar" porque "se está cometiendo una falta de respeto hacia nuestros antepasados y hacia la propia historia del municipio".