ALMERIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huércal de Almería y teniente de alcalde, Juan José Amate (IULV-CA), destacó hoy que se ha aprobado en Pleno una Ordenanza Municipal para el Fomento del Ahorro del Consumo de Agua de modo que Huércal se convierte en el primer municipio de Almería y "probablemente" de Andalucía en contar con una normativa que "persigue optimizar los recursos".
En declaraciones a Europa Press, Amate explicó que la nueva normativa ya se ha aprobado en Pleno y que está en periodo de exposición pública. Para su elaboración, el Consistorio de Huércal se ha basado en Ordenanzas similares de los ayuntamientos de Castro Urdiales, en Cantabria, y Fuenlabrada (Madrid).
La mayor parte del consumo de agua en las ciudades se produce en el interior de las viviendas --cocinas y aseos--, por lo que las medidas que contempla la Ordenanza van dirigidas a reducir la cantidad de agua utilizada en los hogares, aunque también en el riego de jardines privados y piscinas.
El capítulo primero de la Ordenanza se refiere a la afección a los edificios de viviendas colectivas e individuales y establece, por ejemplo, que en los puntos de consumo de agua de las viviendas de nueva construcción se colocarán los mecanismos adecuados para permitir el máximo de ahorro.
De este modo, obliga a que los grifos de los aparatos sanitarios dispongan de perlizadores o economizadores de chorro o similares y mecanismos reductores del caudal y a que el mecanismo de las cisternas de los inodoros limite el volumen de descarga, cuente con la posibilidad de detener la misma o con un doble sistema de descarga.
En el caso de los grifos de los aparatos sanitarios de uso público, recoge que dispondrán de temporizadores o de cualquier otro mecanismo similar de cierre automático que dosifique el consumo de agua por pulsación.
DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
La Ordenanza es de obligado cumplimiento para todo nuevo proyecto de obra. De no contemplar estos sistemas ahorradores de agua, no le será otorgada la preceptiva licencia de obras.
Para los edificios de viviendas existentes con anterioridad a la aprobación de la norma, los mecanismos de ahorro se incluirán en el caso de que se sometan a reformas.
En cuanto a las industrias y edificios industriales, el Ayuntamiento de Huércal de Almería obligará, por ejemplo, a las empresas de lavado de vehículos a que tengan dispositivos para el reciclado del agua utilizada.
En el apartado de piscinas, indica que si tienen un correcto mantenimiento durante el año no necesitan la renovación del agua del vaso de la piscina, por lo que, a fin de fomentar este mantenimiento, prohíbe el vaciado de las piscinas entre el 31 de mayo y el 31 de octubre.
Gracias a la Ordenanza, se fomentará la utilización de agua de lluvia, mediante pozos de recogida, en riego de jardines y el uso de aguas residuales depuradas.
El Ayuntamiento, consciente de su papel, también asume el compromiso de elaborar un plan para instalación de tecnologías ahorradoras de agua en los edificios municipales y sistemas generales. Dicho programa deberá estar realizado en los seis meses posteriores a la aprobación de la Ordenanza y su implantación definitiva un año después.