Almería.- Inmigración.- Unos 3.400 inmigrantes consiguieron un permiso de residencia en 2005 por reagrupación familiar

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 11:53

El Ayuntamiento de la capital realizó 516 informes de habitabilidad para detallar las condiciones de las viviendas de los solicitantes

ALMERIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.414 inmigrantes, la mayoría mujeres y niños, lograron en 2005 un permiso de residencia tramitado en la Subdelegación del Gobierno de Almería gracias a la reagrupación familiar.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno de Almería, Jesús Viciana, explicó que la mayoría de estos inmigrantes están ya en Almería ya que se trata de "un proceso rápido", cuya tramitación cuenta con un plazo de un par de meses.

De estos 3.414 inmigrantes, 2.068 son mujeres y 1.346 son varones y destacan los procedentes de Marruecos (2.870), por encima de los que han llegado a España desde Ecuador (284), Pakistán (216), Guinea Bissau (153), Colombia (146) o Senegal (125).

El responsable del Gobierno explicó que para que a un inmigrante residente en Almería se le autorice la reagrupación familiar es necesario que lleve un año con permiso de trabajo en España. De hecho, comentó que, "normalmente, muchos de ellos una vez que renuevan este permiso solicitan el mismo día la autorización para traer a su familia".

Los familiares reagrupables son el cónyuge del residente, en ningún caso podrá reagruparse más de un cónyuge; los hijos de ambos, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o estén incapacitados, y los ascendientes del reagrupante o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

El solicitante ha de demostrar la dependencia que su familia tiene de él a través de los comprobantes de envío de dinero, así como que cuenta con ingresos suficientes como para mantener a esa familia. Asimismo, los ayuntamientos deben certificar que el solicitante dispone de un alojamiento adecuado.

Por su parte, los familiares, cuando el residente obtiene la autorización, tienen que obtener un visado en su país de origen, para lo cual deben aportar un certificado médico y asegurar carecer de antecedentes penales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almería dio a conocer que el año pasado realizó un total de 516 informes de habitabilidad. En los mismos, se detallan las condiciones de la vivienda del solicitante donde van a residir sus familiares.

Los expedienten son elaborados por trabajadores de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Area de Atención Social del Ayuntamiento que se encuentran en Ciudad Jardín, Rambla Belén-Amatisteros, Casco Antiguo y Nueva Andalucía.