Almería.- Inmigración.- Almería Acoge cree que el SIVE supone un "retroceso" para la labor humanitaria de las ONG

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:06

ALMERIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Almería Acoge, Antonio Puertas, consideró hoy que la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas almerienses para controlar la entrada de pateras supone un "retroceso" y una "dificultad más" desde el punto de vista de las ONG en su labor de "defender los derechos humanitarios, como es el derecho que tiene toda persona a emigrar", tal y como se reconoce en la Carta de las Naciones Unidas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Almería Acoge matizó que, sin embargo, si el SIVE se analiza desde el ámbito de las administraciones es un "gran logro y una gran ventaja poder controlar y reducir el número de inmigrantes que utiliza la vía pateras para acceder a nuestro país".

En este sentido, Puertas expresó que "es tan pequeño el número de inmigrantes que utilizan la vía pateras que el costo del SIVE surtiría efectos más positivos en otros ámbitos".

A su juicio, en materia de inmigración el Gobierno español "no pude luchar sólo con esta realidad y tiene que implicar a Europa necesariamente", a lo que añadió que la solución "no está en rechazar la llegada de inmigrantes", sino en "invertir en origen", ya que, según defendió, "estas personas no vienen de turismo, llegan en busca de una vida digna para ellos y para sus familias" y Europa "está empeñada en torpedear ese propósito".

Por último, insistió que el problema es que "no se quiere a los inmigrantes cuando éstos crean riqueza y son necesarios" y "se crea ese sistema para detectarlos como si fuesen apestados".

Contenido patrocinado