Almería.- Inmigración.- Un total de 29 estudiantes inmigrantes presentan solicitudes para acceder a becas de la UAL

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:12

ALMERIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 inmigrantes han presentado solicitudes para acceder a las becas del Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL), cuya finalidad es facilitar los estudios universitarios al gran número de inmigrantes que se encuentran en la provincia.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Universidad de Almería recordó que la convocatoria de becas del Consejo para alumnos inmigrantes de la UAL en el curso 2005/2006 fue publicada por Resolución del Rector el día 5 de diciembre de 2005.

En el estudio de solicitudes se propone tener en cuenta las situaciones de los alumnos "no permanentes", es decir, aquellos alumnos que aún se encuentran pendientes de obtención de visado en su país de origen y los que se encuentran matriculados en la UAL con beca de intercambio desde su universidad de origen. El resto de alumnos solicitantes tendrían la categoría de "permanentes".

En este sentido, la Comisión de Selección aprueba aplicar un criterio de prelación de las solicitudes, de manera que se tendrán en cuenta en primer lugar las solicitudes de alumnos considerados "permanentes" y en segundo lugar, las de los "no permanentes".

Siguiendo este criterio, con un total de 10.197,16 euros, se cubren los precios por servicios académicos --pago de matrículas-- de todos los alumnos considerados "permanentes". Por su parte, la Comisión consideró que la decisión más equitativa y que cumple con la filosofía de la convocatoria es destinar las becas al pago de matrículas de alumnos "permanentes", que son 17 personas.

El Consejo Social de la UAL pretende hacerse eco de la realidad socio-económica de la provincia, donde la población inmigrante alcanza un número "importante". Los Estatutos de la Universidad establecen como competencia del Consejo participar en la promoción de la política de ayudas y crédito a los estudiantes, para que "nadie pueda quedar excluido" del estudio universitario por razones económicas.