Almería.-Junta apela a la "responsabilidad" municipal para corregir el PGOU de la capital y aprobarlo en año y medio

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:12

Caparrós tilda de "lógicas" las sugerencias"de su departamento "si no se quiere hacer un plan 'a lo diego' y sin ton ni son"

ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, apeló hoy al "sentido de la responsabilidad" del Ayuntamiento de la capital para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión Interdepartamental de valoración Territorial y Urbanísticas en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, según adelantó, permitiría su aprobación definitiva en un plazo no superior al año y medio.

En rueda de prensa, Caparrós advirtió, no obstante, de que pese a que el informe remitido al Consistorio "no es vinculante" sí que es una oportunidad para "resolver en primera instancia" los requerimientos "fáciles y sencillos" que a la postre tendría que atender para que el documento recibiese el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Tras presumir de "una relación de complicidad" con el equipo de gobierno capitalino y tender "la mano" para "mejorar" un PGOU que, según valoró, deriva de "un buen trabajo de vertebración territorial, cohesión y reequilibrio", el delegado de Obras Públicas calificó de "lógicas" las sugerencias de su departamento "siempre --matizó-- que la intención no sea hacer un PGOU 'a lo Diego', sin ton ni son y que incumple la normativa andaluza".

Al hilo de esto, insistió en que el informe supone "una llamada de atención en cumplimiento de nuestro deber" pero no una paralización de documento, del que sí criticó de manera especial la previsión que incluye de vivienda protegida y que se queda en el 26 por ciento frente al 30 por ciento que como mínimo exige la Ley del Suelo.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA.

Caparrós acusó al equipo de gobierno de no mostrar "voluntad política" para promover la oferta de vivienda protegida en la capital, pese a que, según resaltó, el excedente de unidades de ejecución del PGOU de 1998 asciende a 924 hectáreas.

En esta línea, recordó que la corporación aprobó "todos los planes parciales pendientes" antes del pasado día 20 de enero para eludir la obligación de reserva del 30 por ciento para VPO por lo que exigió que, al menos, el Ayuntamiento "destine por completo el diez por ciento de suelo de aprovechamiento medio a este fin".

Otro de los aspectos del avance del plan incluidos en el informe que valoró fue la superficie de 5.226 hectáreas que califica como suelo urbanizable no sectorizado y que, a juicio de Caparrós, "es desorbitada y no guarda proporción con las apenas 800 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado".

En concreto, demandó un estudio municipal para justificar la previsión de vivienda que alcanzaría la 21.000 en el primero de los casos frente a las 52.000 fijadas para los próximos 16 años y que los técnicos de Obras Públicas si consideran "racionales y ajustados a los parámetros del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)".

SUPRESIÓN EQUIPAMIENTOS.

Caparrós criticó, asimismo, la eliminación de los dos únicos suelos destinados en 1998 a sistemas generales de equipamientos al aire libre --en el aeropuerto y La Hoya-- y que el Ayuntamiento habría incluido en el suelo urbanizable no sectorizado, un hecho que les instó "a replantear un poquito máxime teniendo en cuenta la vocación de capital de provincia", enfatizó.

Al hilo de esto, reclamó mayor definición de las áreas de equipamientos supramunicipales más allá de la prevista para la ampliación del campus universitario de La Cañada ya que, según remarcó, "no se sabe dónde iría el posible nuevo hospital que tanto reclaman desde el Consistorio".

Por otro lado, abogó por una "previsión de futuro" que pase por la "diversificación económica y no sólo por el ladrillo" para lo que, según detalló, la Junta considera necesario que el área productiva agrícola de la capital no se convierta en residencial o la dotación de más suelo de uso industrial y terciario.