Almería.- La Junta dice que los proyectos en Carboneras para compensar el derribo de El Algarrobico crearán 200 empleos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:38

ALMERIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo hoy que los proyectos que la Junta impulsará y agilizará en Carboneras (Almería) para compensar al municipio por las expectativas de empleo que había generado el hotel de El Algarrobico generarán entre 200 y 300 puestos de trabajo.

En rueda de prensa en Almería, Zarrías explicó que fruto de la reunión mantenida ayer y el miércoles con el alcalde carbonero, Cristóbal Fernández (PSOE), miembros de la dirección provincial socialista y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se valoraron una serie de proyectos "que la Junta va a apoyar" y que tratan de diversificar las actividades económicas en el municipio.

Así, se extenderán "al máximo" los recursos del planeamiento industrial para provocar la ubicación de empresas importantes en Carboneras. Sobre estas empresas sólo dijo que son dos, importantes y de capital andaluz "que ven idóneo Carboneras para poner en marcha una serie de plantas que generarían un número importante de puestos de trabajo".

A nivel turístico, la Junta va a licitar en los próximos días el puerto deportivo de Carboneras, además de posibilitar la ampliación de las instalaciones portuarias, "que permita una serie de actividades que ahora no se pueden llevar a cabo".

Asimismo, por el "lugar estratégico" donde se encuentra la localidad, se ha previsto "establecer áreas de transporte", además de otros aspectos relacionados con la acuicultura y medioambientales como poner en marcha "un centro del medio natural".

Por otro lado, Gaspar Zarrías aseguró que las decisiones que ha adoptado el Gobierno andaluz en relación al hotel "han sido total y absolutamente correctas" tras haber descubierto que "en 1999 hubo una venta que no se nos comunicó".

No obstante, a su juicio, lo que está sucediendo con este asunto es que "conforme pasan los días se está demandando cada vez con mayor fuerza explicaciones por los responsables de esos desaguisados" en alusión a Fernando Cabezón, ex consejero delegado de Acusur una sociedad estatal del Ministerio de Medio Ambiente en la época del Gobierno del PP, y actual miembro de la promotora Azata.

Para el consejero de la Presidencia, "es el momento de que los responsables del PP se pongan delante de la ciudadanía para explicar cuáles han sido las actividades que durante estos años desde la administración del PP y desde el campo privado se han llevado a cabo en El Algarrobico".

Por tanto, reiteró que "no hay que ensuciar a nadie, hay que clarificar quiénes han hecho y deshecho a su antojo los años en que ha gobernado el PP".

Por otro lado, sobre el conflicto judicial que plantea ahora la iniciativa de la Junta de ejercer el derecho de retracto, Zarrías abogó por dialogar con Azata y confió en establecer dicha vía "de inmediato" para evitar "recorrer el camino tortuoso de los tribunales".

En el mismo sentido se manifestó respecto al resto de proyectos urbanísticos que la promotora tiene en Carboneras. La Junta, según su consejero de la Presidencia, "está dispuesta a hablar y dialogar y llegar a puntos de encuentro para que, al final, el sentido común triunfe y las partes vean compensadas sus intenciones".