ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía anunció hoy que dotará en 2008 al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) de un segundo acelerador lineal de última generación para los tratamientos de radioterapia prescritos a enfermos de cáncer, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros y dará cobertura a unos 500 pacientes al año.
Según informó la Delegación provincial del Gobierno autonómico en una nota, un equipo técnico está trabajando para reparar una avería registrada hace dos semanas en el acelerador lineal de Torrecárdenas, el único en toda la provincia de Almería y que, según el Sindicato Médico de Almería (SMA), ha estado sin funcionar desde la segunda semana de octubre y ha aumentado las listas de espera.
La Junta precisó que hasta el complejo hospitalario se han trasladado técnicos de la empresa 'Siemens' que, a día de hoy, continúan realizando "un chequeo exhaustivo" del acelerador lineal, tras haber cambiado diversos componentes traídos desde Alemania "con el objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y seguridad para la realización de los tratamientos".
No obstante reveló que Torrecárdenas cuenta con un segundo equipo de radioterapia --la bomba de cobalto-- que se encuentra "en perfecto estado de funcionamiento" y que se está utilizando para atender a algunos pacientes, si bien a otros, en función de su patología, se les ha ofrecido tratamiento en los servicios de radioterapia de Málaga.
Este acelerador lineal de electrones de alta energía, instalado y puesto en funcionamiento durante el verano del 2006, es según la Junta de última generación y "el más novedoso del mercado", por lo que matizó que sus reparaciones, en algunos casos, son muy "complejas", aunque el fabricante se ha comprometido a la subsanación de la avería en los próximos días.
Una vez resueltos los problemas técnicos, se iniciarán los tratamientos mañana y tarde para poder resolver, a la mayor brevedad, los tratamientos que precisen los pacientes.
El Gobierno regional indicó que la instalación del primer acelerador lineal evitó que unos 200 pacientes anuales se tuvieran que desplazar a otras provincias, fundamentalmente a Granada, para poder acceder a los tipos de tratamientos que se realizan con esta nueva tecnología sanitaria.
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2008 contemplan la asignación mencionada para este segundo acelerador, enmarcada dentro de las actuaciones promovidas para modernizar los equipamientos de radioterapia de los centros sanitarios públicos andaluces, según lo establecido en el Plan Oncológico de Andalucía