Almería.- La Junta propone la declaración de "sitio histórico" para los refugios de la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:00

Cultura pide "más colaboración" del Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía está estudiando y documentando los refugios, búnker y trincheras de la Guerra Civil de toda la provincia de Almería para declararlos Bienes de Interés Cultural, con la categoría de "sitio histórico".

Según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press, esta figura protege los lugares o parajes naturales vinculados, especialmente, a acontecimientos o recuerdos del pasado que posean valor histórico o etnológico y que presentan además otros valores sociales, arquitectónicos, paisajísticos o didácticos.

Durante la Guerra Civil española, según recordó la Junta, el frente del Mediterráneo se dotó de un sistema de fortificaciones, trincheras y edificaciones defensivas con el objetivo de frenar el avance de las tropas enemigas y de proteger de los bombardeos a la población civil.

En Almería destacan los refugios antiaéreos de la capital diseñados por el arquitecto municipal Guillermo Langle, con un trazado de unos 4,5 kilómetros, repartidos por todos los barrios y con capacidad para cobijar a cerca de 35.000 personas.

Después de la Guerra Civil se conservaron algunas entradas cerrándolas con kioscos de estilo racionalista, de los que sobreviven sólo dos, localizados en la plaza Urrutia y en la calle Conde Ofalia de Almería. También se conservan en toda la provincia más de 25 búnker repartidos por la costa y varias zonas de trincheras en el interior.

El expediente para la contratación del equipo técnico se inició en el año 2004, pero, según señaló la Junta, "fue paralizado ante la falta de interés municipal y del permiso para acceder a los subterráneos para elaborar la planimetría de los mismos. Ahora que la protección es solicitada por el propio Ayuntamiento, Cultura espera una mayor implicación y colaboración en la redacción de la documentación necesaria".

La delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, afirmó que le "sorprende que el Ayuntamiento haya esperado el momento de las alegaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para tratar la inclusión de estos elementos para su protección. Esperamos que el equipo de gobierno no olvide incluir también elementos tan importantes como la fachada del Colegio de La Salle y algunos elementos etnológicos de La Molineta".

Por último, manifiesto que "los búnker están afectados en muchos casos por el paso del tiempo, el abandono, el expolio o los malos usos, y amenazados constantemente por la expansión urbana --edificaciones o infraestructuras turísticas-- y las actuaciones urbanísticas y de ordenación del territorio --construcción o adecuación de paseos marítimos o desembocadura de ríos y ramblas--.